13 oct 2019

En la región. Víctimas de delitos económicos se duplicaron en el primer semestre de 2019

Domingo 13 de Octubre de 2019.- En la Región de Atacama se registró alza en la cantidad de víctimas de delitos económicos y tributarios durante el primer semestre de este año, en comparación al mismo periodo del 2018. De acuerdo a la información estadística del Ministerio Público, las personas afectadas por este tipo de ilícitos pasaron de 712 a 1.422, respectivamente.

En relación a los hechos que incorporan este tipo de ilícitos, el fiscal adjunto de Copiapó de la especialidad de Delitos Económicos, Luis Miranda, detalló a El Diario de Atacama que se trata principalmente de ilícitos relacionados a estafas, apropiaciones indebidas, abusos de firma en blanco, contratos simulados, uso de instrumento privado y administración desleal. En el caso de la Región de Atacama, los delitos más recurrentes están asociados a estafas en sus diversas modalidades.

Frente al alza en las víctimas por delitos económicos, el fiscal de la especialidad señaló que es importante el análisis de las cifras “porque de alguna manera demuestra que la comunidad está denunciando los hechos constitutivos de delitos en materia económica. Los cuales se distribuyen en un amplio abanico de ilícitos, los que son investigados por la Fiscalía de Atacama de acuerdo a las herramientas que la Ley otorga, además del trabajo de la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI que son quienes llevan a cabo las órdenes de investigar en estos casos junto con la colaboración del Servicio de Impuestos Internos (SII) que han accionado a fin de hacer posible la judicialización de los casos tributarios”.

Dentro del trabajo que realiza la Fiscalía, Miranda indicó que están en permanente coordinación con la Bridec de la PDI, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) y SII, además de las unidades de delitos económicos que tiene el Ministerio Público a nivel central, con el objetivo de mantener actualizadas las herramientas y técnicas de investigación, además de los procesos de trabajo en materia indagatoria.

Fuente: soychile.cl - https://www.soychile.cl/Copiapo/Sociedad/2019/10/13/619781/Atacama-las-victimas-de-delitos-economicos-se-duplicaron-en-el-primer-semestre-de-2019.aspx



0 Comments:

Publicar un comentario