27 sept. 2019

Sernatur Atacama desarrolla mesa de capital humano en el marco del Día Mundial del Turismo

Viernes 27 de Septiembre de 2019.- “Turismo y Empleo: un futuro mejor para todos”, fue el lema establecido este año por la Organización Mundial del Turismo, para conmemorar el aniversario del sector este 27 de septiembre. Es por esto que desde la Subsecretaría de Turismo y Sernatur se han realizado diversas instancias que permitan potenciar y poner en valor este concepto.

Es en este contexto que desde la Dirección Regional de Sernatur Atacama reunió a los representantes del sector público y privado de la región, para participar de la Mesa de Capital Humano Turístico, con el fin de identificar las brechas en el desarrollo del capital humano turístico local, y por lo tanto en el importante camino a la excelencia en la calidad y hospitalidad.

En la ocasión se entregaron antecedentes de las Mesas de Capital Humano de los años 2017 y 2018, como base de trabajo, donde se evidencian grandes oportunidades de mejora en capacitación y perfeccionamiento al sector turístico, en ámbitos como formación de guías turísticos, a personal de atención de público y en el área de transporte, entre otros.

En esta línea, y a través del trabajo por grupos, se trataron temáticas para el mejoramiento de las brechas en áreas como el mercado turístico, conciencia y hospitalidad, comercialización y digitalización, marketing, además de las propuestas de los participantes, donde también se busca generar alianzas estratégicas para reducir las brechas existentes en el mercado.

Al respecto, el Director de Sernatur Atacama, detalló que “para dar un salto exponencial en el desarrollo turístico de nuestra región, debemos trabajar arduamente en el fortalecimiento de nuestro capital humano, focalizando los esfuerzos para obtener resultados concretos en el corto y mediano plazo, al menos, en las áreas de trabajo que nos permitan superar las expectativas de los turistas que visiten la región”.

Por su parte el seremi de Economía Fomento y Turismo de Atacama, Manuel Nanjarí, destacó que “el turismo es una industria virtuosa, que se caracteriza por su capacidad de generar riqueza y oportunidades laborales, por ello, en este Día Mundial del Turismo desde el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera queremos visibilizar la gran capacidad generadora de empleo que esta industria tiene y la enorme posibilidad de oportunidades laborales que entrega a sectores de la población como los jóvenes y las mujeres".

“Hoy nuestros esfuerzos están orientados a lograr que se apruebe el proyecto presentado al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), con el que buscamos y estamos comprometidos en disminuir estas brechas en capacitación y perfeccionamiento del capital humano en turismo”, agregó el líder de la cartera de economía en la región. 

Asimismo, el director regional de turismo detalló que “hemos potenciado una serie de actividades en torno a la capacitación y certificación de competencias laborales en perfiles de hotelería, guía de turismo, agente de viajes entre otros. Así mismo, hemos levantado diagnósticos participativos de necesidades de formación en enseñanza media técnico profesional y superior en beneficio de los futuros trabajadores y técnicos del mercado, sin embargo, aún hay desafíos pendientes que esperamos minimizar obteniendo los recursos necesarios para ello”.

En la jornada participo el Director Regional de Sence, Víctor Nieto, quien destacó la instancia, además de la gerente de la Asociacion de Turismo Atacama, Daniela Grego, representantes de las carreras vinculadas de Inacap y UST, además de gremios y representantes de los servicios turísticos regionales.

"Para nosotros es muy importante participar en esta mesa de trabajo liderada por Sernatur y que busca disminuir las brechas existentes en el capital humano de la industria turística regional. Como Corfo pondremos a disposición nuestros instrumentos para contribuir a fortalecer las competencias del sector", señaló la directora regional de Corfo, Silvia Zuleta.



0 comentarios:

Publicar un comentario