29 sept. 2019

Seremi de Salud (s) refuerza la prevención al cáncer de boca en el mes de la salud bucal

Domingo 29 de Septiembre de 2019.- El cáncer bucal es una enfermedad de carácter multifactorial, que puede ser prevenida mediante el control de factores de riesgo modificables (consumo de tabaco, consumo de alcohol, exposición solar, dieta inadecuada), la realización de autoexamen bucal y los chequeos periódicos en la red de salud. 

Cabe destacar, que solo el 15% de los casos de cáncer oral son detectados en etapas tempranas de la enfermedad, lo que repercute en que las mitad de los pacientes con cáncer bucal mueran dentro de los primeros 5 años después de diagnosticados. Por esto,  la importancia de conocer el autoexamen de la cavidad bucal y la consulta oportuna con el odontólogo, frente a lesiones que no cicatricen en 2 semanas.

Los principales factores de riesgo son la exposición crónica al tabaco y el consumo de alcohol. También se ha identificado al Virus Papiloma Humano en casos de pacientes jóvenes.

La falta de diagnóstico oportuno es una de las causales de muerte por este tipo de cáncer, lo que conlleva a la necesidad de realizar tratamientos agresivos y mutilantes.

Finalmente, el Seremi de Salud (S), Bastian Hermosilla Noriega, agregó  “como ministerio, tenemos como eje buscar mejoras en la Salud Bucal de la población,  previniendo , es por ello, que el  autocuidado, la  prevención de caries, y la generación de hábitos de higiene como también alimentarios son fundamentales para tener una buena salud bucal”.



0 comentarios:

Publicar un comentario