10 sept 2019

Más de 100 organizaciones sociales se capacitaron para ser gremios en Vallenar y Copiapó

Martes 10 de Septiembre de 2019.- Durante dos días el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo a través de la División de Asociatividad y Economía Social, cuyo objetivo es capacitar a emprendedores, pymes y empresarios para convertirse en Cooperativas y Asociaciones Gremiales de la provincia del Huasco y de Copiapó a organizaciones ya constituidas y que necesitan aclarar dudas en su funcionamiento, obligaciones y temas legales.

Fueron más de 100 organizaciones sociales que llegaron incluso de lugares de la región tan alejados como Carrizalillo, Domeyko y Chañaral de Aceituno, los que no sólo se pudieron al día con las nuevas normativas, sino que, además, se informaron acerca de las actualizaciones de plataformas digitales para enviar documentación y solicitar datos.

“La charla me dejo bien informado y lo mejor de todo es que pudimos realizar todas las consultas necesarias para poder terminar de conformar una cooperativa. Quede bien claro que es lo que debemos hacer, la documentación y los trámites. Una excelente iniciativa y ojalá se repita”, dijo, Florentino Castillo Cortés, Calderino que está en formación de una Cooperativas de extracción de Algas. 

El “Taller de Asociatividad, Asociaciones Gremiales y Cooperativas, su constitución, normativas, obligaciones y funciones”, fue dictado por Aldo Gatica, integrante de la Unidad de Asociaciones Gremiales y Consumidores del Ministerio de Economía, quien fue uno de los que entregó una de las tres charlas, quien señaló que: “Se ha dado a conocer todo lo referente a la asociatividad y su constitución, las normas legales que la rigen y más que nada cual es la gestión que se debe desarrollar. Por otro lado, buscamos fortalecer a los dirigentes, en este caso también se capacitó a funcionarios públicos, con el objetivo que cuenten con las herramientas necesarias para guiar y dar respuesta a los usuarios”, declaró 

GRAN CONVOCATORIA EN VALLENAR 

La Gobernación de la provincia del Huasco fue el lugar donde convocó el primer día una gran cantidad de organizaciones gremiales, pymes y empresarios, para dar el puntapié inicial a las charlas entregadas por expertos del Ministerio De Economía.

Fueron dos exitosas jornadas donde nuestro compromiso ha sido fortalecer y mejorar la capacidad de crecimiento y gestión para que las asociaciones gremiales puedan ofrecer mejores servicios a la comunidad. Desde el gobierno del presidente Sebastián Piñera hemos hecho un compromiso de acercar los servicios a las personas, escuchar sus necesidades y no colocar barreras, sino más bien, disponer de herramientas para el progreso y desarrollo de los emprendedores, como también promover mejores oportunidades para las pymes y mejorar la calidad de vida para los chilenos”, manifestó el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Manuel Nanjarí Contreras.

Es importante destacar la gran convocatoria de asociaciones gremiales y organizaciones sociales que estuvieron presentes en Vallenar como en Copiapó, entre ellas: La Corporación de Turismo Chañaral, Asociación Minera de Diego de Almagro, AG Mujeres Líderes, Agrupación Médicos Veteranos de Atacama, Asociación Gremial Minera Pirquineros de Tierra Amarilla y Asociación Gremial de Pescadores de Caldera. Asimismo, participaron Asociación Gremial de Pescadores Artesanales y Buzos Mariscadores de Caldera, Asotrach, Asociación Gremial A.M.E. P, Asociación Gremial Sol de Atacama, Familias Emprendedoras Atacama, FEM, APECO, entre otros. 

Por último, es importante destacar que una cooperativa es una asociación autónoma de personas que se han unido de forma voluntaria para satisfacer sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales, y culturales en común mediante una empresa de propiedad conjunta y gestión democrática.



0 Comments:

Publicar un comentario