3 sept. 2019

INIA organiza segundo concurso nacional de aceite de oliva extra virgen para pequeños productores

Por segundo año consecutivo el Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA Intihuasi del Ministerio de Agricultura, se encuentra realizando el concurso de Aceite de Oliva Extra Virgen Pequeños Olivicultores Chile, luego de realizado procesos de admisión, selección de calidad química, se realizó la caracterización sensorial de los aceites por parte de un panel de jueces  conformado para el concurso.

El objetivo del concurso es poner en valor el aceite de oliva extra virgen  producido  por pequeños agricultores de las regiones de Coquimbo, Atacama y Antofagasta,  elaborado durante la temporada 2019.  Más de 60 pequeños productores oleícolas  postularon a las categorías; varietal frutado intenso, varietal frutado suave y blend.

Edgardo Díaz director regional de INIA Intihuasi “gracias al apoyo del gobierno regional de Coquimbo, hemos podido realizar la transferencia de conocimientos y de tecnologías adecuadas a las necesidades de nuestros agricultores quienes han alcanzado mejoras sustanciales, tanto en la producción primaria de olivas, como en el proceso agroindustrial posterior, obteniendo aceites extra virgen de una calidad excepcional, sin duda el olivo se posiciona como un cultivo acorde a las oportunidades que brinda nuestra zona norte”. 

Las muestras recepcionadas fueron analizadas químicamente para determinar la calidad,  cumpliendo así con lo definido dentro de la categoría de aceite extra virgen, acorde a las normas del Consejo Oleícola Internacional, además fueron evaluadas sensorialmente por el panel de expertos. El panel de cata estuvo compuesto por el Investigador de INIA Intihuasi y especialista en olivos, Francisco Tapia; Verónica Arancibia ingeniero en Alimentos de INIA Inithuasi; Carlos Alfaro, Agrónomo del Instituto de Investigación; Robinson González, catador empresario agrícola y Roxana Garldilcic Boero, Jueza internacional COI,  quienes evaluaron sensorialmente los aceites por sus atributos olfativos, gustativos y armonía de cada una de las muestras que lograron pasar las etapas enteriores.

Ha existido gran interés por mostrar los aceites que hoy estan produciendo diferentes pequeños productores, no sólo de provincia de Elqui, sino tambien de las provincias de Limarí, Huasco, Copiapó y Antofagasta.

La diversidad de condiciones climáticas se ve claramente definida en las características de los aceites, los cuales ampliamente han sido catalogados por sus características químicas y sensoriales como aceite de máxima calidad (Extra Virgen).

“La posibilidad de comparar diferentes tipos de aceite, es un aliciente para cada productor de seguir mejorando la cantidad como la calidad de sus aceites, lo que ademas es una ventana para mostrar diferentes zonas productivas existentes en recónditos lugares, como quebradas, desierto, planicies, donde el olivo ha subsistido a los diferentes períodos de sequía y que hoy genera aceites donde el estres hídrico del que sufren se regfleja en aceites de altos contenidos de antioxidantes”, sostuvo el investigador Francisco Tapia.

El ganador de cada categoría recibirá una medalla que acredite la obtensión del primer lugar, y diplomas para el segundo y tercer lugares. Junto a ello se entregará una mención honrosa a los aceites destacados de cada zona de producción participantes del concurso.

El presente concurso es parte de las actividades desarrolladas dentro del proyecto Agregación de Valor para productores olivícolas de la Provincia de Elqui, financiado con fondo FIC Coquimbo.



0 comentarios:

Publicar un comentario