26 sept. 2019

Enercity: La ciudad de la Energía llegó a la Región de Atacama

Jueves 26 de Septiembre de 2019.- Acercar la energía a la gente, así como fomentar una mayor cultura energética, sobre todo entre las nuevas generaciones para que éstas comprendan el valor de hacer un buen uso de la energía y cuidar el planeta, es el objetivo de la Maqueta Interactiva Enercity, que fue lanzada a nivel regional, en una actividad liderada por la intendenta(s), Paulina Bassaure, la seremi del ramo, Kim-Fa Bondi, sus pares de Gobierno, María Francisca Plaza, de Educación, Silvia Álvarez y de la Mujer y Equidad de Género, Nieve Martínez, además de estudiantes de diversos niveles de los Liceos Católico y Héroes de Atacama.

Bajo el lema “Conoce la Energía de Chile”, la maqueta del ministerio de Energía que comenzó su recorrido por la región de Atacama - en sus tres provincias - permanecerá en el Mall Plaza Copiapó hasta el miércoles 02 de octubre, en donde ya ha recibido a más de 500 visitantes; tras lo cual se trasladará a Huasco y Chañaral.

En la ocasión, la intendenta(s), señaló que: “El día de hoy estamos acá, convocados en el Mall Plaza, con una maqueta que tiene el destino de enseñar y educar, principalmente, a los niños y niñas en el uso eficiente de la energía. Nosotros somos uno de los países más afectados por el cambio climático, sin embargo, somos uno de los países que menos contamina a nivel mundial, es por ello que el Presidente Piñera ha asumido una responsabilidad y está asumiendo un liderazgo en materia de cambio climático y sobre cómo podemos combatirlo, acciones que le han valido un premio a nivel internacional. Llamamos a las familias, a los colegios, a los niños y niñas, a que vengan y conozcan la maqueta a objeto de sensibilizar y que sean ellos el factor de cambio que requerimos para enfrentar esta realidad que nos afecta a todos”.

Por su parte, la seremi Kim-Fa Bondi afirmó que: “Estamos muy contentos de dar inicio a la exposición de nuestra maqueta interactiva Enercity, que muestra la distintas formas de generación de la energía que tenemos en nuestro país, las energías renovables no convencionales, y también, las convencionales; también, se explican los sistemas de transmisión y de distribución a los consumidores finales. Es una muy buena herramienta para poder explicarles a los niños, niñas y a las personas adultas, de manera práctica, la energía de Chile y por qué es importante cuidar el medio ambiente, lo que está en sintonía con los compromisos asumidos en la Ruta Energética 2018-2022, liderada por nuestro Presidente Piñera”.

Asimismo, la seremi de Educación manifestó que: “La exposición de la maqueta ha sido un verdadero éxito en Copiapó, con lleno total. También, vamos a estar presentes en Huasco y Chañaral.”

Porelclima.cl y Concurso

En la oportunidad, las autoridades invitaron también a la comunidad a inscribirse en la plataforma www.porelclima.cl. Según detalló Bondi, esta iniciativa se enmarca “en los esfuerzos que estamos haciendo como Gobierno para acercar la COP25 a la ciudadanía, para que comprendan la importancia de la cumbre climática de la que nuestro país será anfitrión y sus implicancias”. 

Esta plataforma permite que personas, asociaciones, ONGs y empresas, asuman compromisos individuales de reducción de emisiones, porque el esfuerzo de cada uno cuenta en la lucha global contra el cambio climático. 

Además, detallaron que asociado a esta plataforma existe un fondo concursable, se trata de $515 millones para financiar proyectos a escala local de eficiencia energética (EE), energías renovables (ER), y movilidad sustentable, que el Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética, en el marco del Programa Comuna Energética, puso a disposición (más información en www.comunaenergetica.cl):

a)  Concurso Comunidad Energética: $115 millones para iniciativas ciudadanas, co-financiando hasta $5 millones por proyecto. Pueden postular ciudadanía y comunidad organizada (como juntas de vecinos, clubes deportivos, centros de padres, grupos ambientales, asociaciones gremiales, entre otros); 

b) Concurso Inversión Energética Local: $400 millones para co-financiar hasta 55 millones por proyecto, lo que corresponde al 50% del total de la iniciativa, siendo necesario el financiamiento privado del 50% restante. Pueden postular Municipalidades en asociación con empresas privadas que desarrollen un proyecto concreto que genere beneficios para la comunidad involucrada.



0 comentarios:

Publicar un comentario