30 sept. 2019

Diputada Sofía Cid comentó que el terminal aéreo de Atacama contará con Puentes de Embarques en la nueva licitación

Lunes 30 de Septiembre de 2019.- Cumpliendo con su misión de fiscalización, como Diputada de la República, Sofía Cid Versalovic, ofició recientemente a la Subsecretaría de Obras Públicas, donde consultó sobre la posibilidad de poder contar con puentes de embarques en el aeródromo Desierto de Atacama, en nuestra región.

La parlamentaria de RN comentó que ya obtuvo respuesta de esto, señalando que esto viene considerado dentro del contexto del plan de inversiones y reactivación económica para el país, en el que se incluyó un incremento en obras viales y de aeropuertos, sumándose además el anticipo de las concesiones y licitaciones en estas áreas.

“Hoy día en el país tenemos 16 aeropuertos de la red primaria, de esos solo 4 no tienen esta famosa manga para poder embarcar y uno de esos está en la región de Atacama. Esta inquietud mía, va de la mano con el día a día, Atacama es una región que está bastante lejos del nivel central, una región muy extensa y muchos estamos usando aviones. Además la llegada de las líneas low cost permite a la gente programarse con tiempo y muchas veces es más conveniente un pasaje en avión que uno en bus, entonces se genera un flujo mayor de uso de aviones y también me preocupé de las personas de la tercera edad”, precisó la diputada.

En la respuesta al oficio de la legisladora, por parte del Director Nacional de Aeropuertos (s) Ricardo Jara Liberona, se señaló que “se contemplará la incorporación de Puentes de Embarques en el proyecto de la nueva concesión, tomando en cuenta los estándares de la Red Primaria de Aeropuertos y considerando las nuevas tecnologías asociadas a confort de pasajeros y seguridad aeroportuaria, e indicar que la cantidad de Puentes de Embarque será definida en el desarrollo del Anteproyecto, conforme a la proyección de la demanda que se estime”, respondió el profesional.

En esta misma línea, la Diputada Sofía Cid se mostró conforme con la respuesta y comentó que, una vez que se integró a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, le corresponderá integrar la Subcomisión que aborda las partidas presupuestarias del Ministerio de Obras Públicas. “Ahí voy a estar muy atenta a todo lo que sea inversión en la región y como les digo, a esta licitación en términos de la ampliación al aeropuerto Desierto de Atacama, para que se cumplan los plazos y para que se incorpore esta “manga” en  nuestro terminal aéreo”. Indicó.

A lo anterior, Cid Versalovic se refirió a la necesidad imperiosa de que estas obras se lleven a cabo, ya que “hacen falta espacios para más comodidad de las personas, como mujeres embarazadas, niños y adultos mayores, o personas con movilidad reducida. Asimismo, el terminal debe contar  de algo con más lugares para esperar sentados o lo que se está haciendo cada vez más frecuente, que cuando se retrasa un vuelo, se colapsa rápidamente el terminal aéreo, generando la incomodidad de los usuarios”. “Necesitamos un aeropuerto más moderno, espacioso y que tenga todos los servicios para cumplir los estándares tanto nacionales como internacionales que Atacama ya se merece hace bastante tiempo”, finalizó.



0 comentarios:

Publicar un comentario