24 ago 2019

Usuarias de Agrupación Guatita de Delantal viajan a Hospital de La Serena para ser evaluadas y optar a cupos de Programa de Resolución de Abdominoplastías

Sábado 24 de Agosto de 2019.- Esta semana un grupo de mujeres de la agrupación Guatita de Delantal viajaron hasta el Hospital San Juan de Dios de La Serena con el objetivo de ser evaluadas por el equipo médico del Recinto Hospitalario y así poder optar a uno de los 25 cupos a nivel regional del Programa de Resolución de Abdominoplastías impulsado por el Ministerio de Salud a nivel nacional. 

El Intendente de la Región de Atacama, Patricio Urquieta, destacó que “para el Presidente Piñera lo más importante es que las familias tengan oportunidades para vivir una vida más plena y más feliz. Y esta gestión de nuestro Gobierno para que las personas reciban esta cirugía, largamente esperada, apoya a la clase media y los más vulnerables, y sobre todo, va a mejorarles la calidad de vida de las personas, que es un compromiso por el que trabajamos todos los días”.

En tanto, el Director (s) Claudio Baeza dijo que “estamos muy contentos. Durante el último tiempo hemos estado coordinando con Guatita de Delantal la evaluación de las pacientes, conocemos el trabajo que han realizado hace más de tres años por lo que queremos compartir la felicidad de estas usuarias que van a ser evaluadas en el Hospital de La Serena por los cupos para la abdominoplastía. Sin duda, ha sido un tremendo trabajo que hemos tenido, es un gran éxito para nosotros como región” destacó Claudio Baeza, Director del Servicio de Salud Atacama. 

Si bien, hay mucho nerviosismo en las pacientes que viajaron hasta la capital de la cuarta región, también hay felicidad por el esfuerzo que han realizado durante años por este histórico problema que afecta a miles de personas. Para Nancy Alarcón, paciente que pertenece a dicha agrupación: “este momento es muy emocionante, creo que todas mis compañeras están igual que yo. Muchas personas lo ven de forma superficial pero no es un tema estético, sino es una esperanza de mejorar nuestra calidad de vida de la cual estamos súper expectantes”. 

Asimismo destaca Fung-ling Carvajal “estoy nerviosa porque primero tenemos que esperar lo que nos diga el doctor, pero con mucho esfuerzo se ha llegado a esto, se veía lejana esta opción, pero ahora estoy con la ilusión de que todo saldrá bien”.

Fueron siete las pacientes que fueron evaluadas por el equipo médico local, las cuales asistieron a nutricionistas y a médicos generales donde revisaron sus antecedentes de morbilidad junto una serie de criterios de exclusión y de inclusión para solo dejar a los candidatos y candidatas que cumplieran con los criterios y que pasaran a la evaluación final con el cirujano plástico. 

Al respecto, el Subdirector Médico del Servicio de Salud Dr. Fernando Ibáñez destacó “son 25 cupos que tenemos disponibles como región para esta estrategia, por lo cual, seguimos evaluando pacientes en coordinación con el Hospital Regional de Copiapó. En los casos donde el médico o equipo clínico que los asiste les genere una duda se va a generar un policlínico con un cirujano para que pueda hacer un primer filtro antes de enviar a los pacientes al Hospital de La Serena con el objetivo de que los usuarios que sean evaluados por el cirujano plástico de dicha ciudad aprueben la evaluación final y se operen todos.”

“Estamos muy felices y agradecidas. Si es que la evaluación es positiva, nos darán la fecha de la operación y eso nos tiene muy satisfechas. Llevamos años luchando y por fin, si todo sale bien, nuestras primeras socias cosecharán los frutos de nuestro esfuerzo. Las demás usuarias aún se están evaluando, hay mucho nerviosismo. La próxima semana podrían viajar más posibles candidatas al Hospital de La Serena y, así sucesivamente hasta llegar a los 25 cupos que dieron a la región de Atacama. Quiero destacar el apoyo del Director del Servicio de Salud, Claudio Baeza, el cual nos favoreció con los primeros cupos como Agrupación, por lo que estamos feliz por este momento que estamos viviendo” enfatizó Romina Barrantes, Presidenta y Coordinadora de Guatita de Delantal. 

Agradecimientos que la presidenta de la agrupación extendió a otras autoridades que las han acompañado como alcalde de Copiapó, Marcos López y el Ex Gobernador de Copiapó, Manuel Corrales.



0 Comments:

Publicar un comentario