17 ago 2019

Seremi de Gobierno informa que se destinan más de $272 mil millones para fortalecer la Educación Pública

Domingo 18 de Agosto de 2019.- La Secretaria Regional Ministerial de Gobierno, María Francisca Plaza Velis, replicó e informó, que ya fue aprobado el 100% de los planes del Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP) 2019, del Ministerio de Educación y precisó que esto "se traduce en más de $272 mil millones disponibles para financiar proyectos que influirán directamente en la calidad de la educación pública del país. Nuestro Presidente Sebastián Piñera nos ha encomendado trabajar con mucha fuerza para mejorar la calidad de la educación y éstos son avances importantes y concretos". 

Los fondos benefician a 1.227.159 estudiantes de 5.042 establecimientos públicos, y le permite a los sostenedores renovar equipamiento y mobiliario en liceos, escuelas, y jardines vía transferencia de fondos. Además de mejorar su infraestructura, invertir en recursos e innovaciones pedagógicas y de apoyo a los estudiantes. 

La vocera regional del Gobierno también declaró que "este año, el Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP) trae mejoras importantes en la reducción de la burocracia para la entrega de recursos y esto permite que lleguen de manera más eficaz a la educación pública. Nuestro Presidente Sebastián Piñera ha dicho que la educación de calidad es fundamental para el desarrollo de nuestros estudiantes, por lo tanto, desde el Gobierno y el Ministerio de Educación se trabaja con celeridad, pero también con responsabilidad, y por rsta razón es que al día de hoy tenemos el 100% de los planes aprobados”.

Adicionalmente, se volvió a incorporar este año, el plan “Movámonos por la Educación Pública”, que destina más de $21 mil millones del Fondo de Apoyo a la Educación Pública para integrar a los Consejos Escolares. Con esto se espera que cada comunidad educativa promueva hasta tres iniciativas que fomenten la formación integral de todos los estudiantes y mejoras en sus colegios y liceos.

Para concluir, Plaza Velis explicó que este año, además de generarse una adjudicación más expedita de los recursos ( permitiendo que se inicien antes los proyectos), el proceso FAEP 2019 incorporó otras mejoras como por ejemplo:

1- Se integra en la inversión total de recursos a jardines infantiles vía transferencia de fondos.

2- Se permite invertir en infraestructura de escala mayor, independiente que esto considere una mayor capacidad de estudiantes, y con un límite del 30% del costo de reposición del establecimiento.

3- El plazo de ejecución será de 24 meses con la posibilidad de prorrogarlo en 1 más, previa solicitud del sostenedor.

4- Se incorpora resolución de medios electrónicos para realizar procesos formales vía plataforma.

5- Se transfiere los recursos del FAEP regular en 2 cuotas.



0 Comments:

Publicar un comentario