27 ago. 2019

Gobierno aumenta recursos para avanzar en tecnificación, gestión y obras que otorguen una mayor disponibilidad de agua para riego

Martes 27 de Agosto de 2019.- “Uno de los principales desafíos que tenemos es seguir tecnificando el riego, es la misión que tiene el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego, Federico Errázuriz. El año pasado tecnificamos del orden de 15.000 hectáreas y hoy tenemos el presupuesto más alto que ha tenido la CNR”, afirmó el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, al inaugurar junto a su par de Obras Públicas, Alfredo Moreno, el seminario “Desafíos en infraestructura hídrica: ¿Es posible regar un millón de nuevas hectáreas?”, que contó con una asistencia de más de 300 personas y se desarrolló en el marco de la Expo Chile Agrícola 2019.

El Secretario de Estado puntualizó en compañía del Subsecretario de Agricultura, Alfonso Vargas, que “vamos a completar más de $100.000 millones para enfrentar esta sequía”, en tanto, destacó que gracias a los Intendentes y Gobiernos Regionales la mayoría de las regiones del país han dispuesto recursos complementarios para apoyar a los agricultores en infraestructura y gestión del riego.

Consultado por el desafío planteado por el seminario hídrico, afirmó que “una de las primeras conclusiones que hemos visto hoy es que sí se puede. Lo dijo el Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, y el Subsecretario Lucas Palacios, sí se puede doblar la superficie de riego de Chile siempre y cuando empecemos a hacer las cosas de manera distinta, tenemos el desafío de priorizar la construcción de 26 embalses, de recargar los acuíferos, de seguir tecnificando el riego de la agricultura chilena, tenemos que mirar al mar porque tenemos que ocupar la desalinización y también tenemos que hacer una mucho mejor gestión del agua”.

En tal sentido, el Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, sostuvo que en el actual escenario de escasez “faltan obras, no hay suficientes obras de regadío, ya sea a nivel predial, a nivel de cuencas, cualquiera sea el ámbito en que lo miremos; por tanto, tenemos que ir a esas nuevas fuentes en forma más rápida y acentuada”.

Carretera hídrica 
Al abordar los desafíos existentes en materia hídrica, Rodrigo Valdés, doctor en hidrología y recursos hídricos de la Universidad de Arizona, presentó el proyecto de trasvase denominado “Central Arizona Proyect, el que permite trasladar agua desde el río Colorado hasta las ciudades de Phoenix, Tucson y Yuma. “Actualmente está produciendo entre 1,85 y 2,71 mil millones de metros cúbicos al año, el canal está recargando constantemente alrededor de un 4% hacia los acuíferos regionales y locales. Hay un 37% de esa agua que se va a las comunidades indígenas, un 26% a agricultura, un 33% a uso municipal, más menos para abastecer a 7 millones de usuarios”, detalló.

Mientras, el CEO de Aquatacama, Félix Bogliolo, presentó el proyecto de carretera submarina que permitiría trasladar el recurso hídrico por cerca de 2.000 km entre las ciudades de Concepción y Antofagasta “con etapas independientes que se pueden hacer de forma sucesiva”. “Tomamos agua río abajo en el punto de salinidad de una fracción de caudal no utilizado por la economía río arriba”, explicó, argumentando que se trata de un proyecto inclusivo que beneficia a todos los usuarios de agua: agua potable rural (APR), minería y agricultura”.

Asimismo, el presidente de la Corporación Reguemos Chile, Juan Sutil, dio a conocer los avances en la propuesta de una carretera terrestre que apunta a trasladar agua desde el sur al norte. “Nosotros estamos en un proyecto donde la primera etapa incorpora 350 mil hectáreas aproximadamente entre la zona de Biobío y la región Metropolitana; estamos hablando del orden de 6.000 mil millones de dólares, detalle que será entregado públicamente en los próximos días”, adelantó. 

Al cierre del seminario, el Secretario Ejecutivo de la CNR, Federico Errázuriz, y la Jefa de la División de Estudios y Análisis Financiero de la Dirección General de Concesiones (DGC) del MOP, Marcela Hernández, abordaron junto a los expositores el trabajo orientado a mejorar las condiciones de agricultoras y agricultores.

“Hemos hecho muchos convenios con los Gobiernos Regionales, con CONADI, para contar con más recursos. En concreto, frente a la declaración de emergencia agrícola, lo que hemos hecho es modificar algunos concursos de riego para dar financiamiento a proyectos ya aprobados técnicamente y así dar una señal más rápida de inversión pública y gatillar la construcción de estos mucho antes”, señaló Errázuriz.

En tanto, Marcela Hernández señaló “se está trabajando esta materia como un tema absolutamente prioritario para el cual estamos estableciendo mesas de trabajo conjuntas y, algunas otras cosas, como definir un Plan de Embalses y hacer modificaciones en la ley de manera de implementar inversiones en forma más ágil”.

Cabe destacar que este seminario tuvo por objetivo debatir y abordar en conjunto con agricultores, organizaciones y la sociedad civil diferentes alternativas que tiene el país para fortalecer la infraestructura de riego.



0 comentarios:

Publicar un comentario