26 jul. 2019

Valoran aprobación de Ley que crea Catastro de Mortinatos

Viernes 26 de Julio de 2019.- Tras la aprobación unánime de la Sala de la Cámara de Diputados, que en su tercer trámite ratificó los cambios propuestos por el Senado y despachó a ley el Catastro Nacional de Mortinatos, la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Margarita Contreras, valoró la iniciativa que permitirá que los padres y madres, que lo decidan de forma voluntaria, puedan sepultar de manera individualizada a sus hijos que han muerto antes de nacer.

En este sentido, la Seremi de Justicia y DD.HH, señaló que la anterior regulación sobre la disposición de los restos de los mortinatos no permite su individualización por los padres cuando deseen darles sepultura, sino que la tumba debe ser identificada solamente con la expresión “N.N”. Esto repercute en el duelo de quienes desean sepultar sus hijos no natos y, además, produce la invisibilización social tanto de los mortinatos como del dolor de sus padres. 

“Por este motivo, este proyecto es del corazón, es muy simbólico, es muy reparador, en términos del duelo gestacional que sufren los padres, al visibilizar un proceso tan doloroso como es perder a un hijo durante el embarazo y permitirles que, si así lo deciden, puedan darle sepultura de manera individualizada. Por ello estamos muy contentos con la aprobación de esta nueva ley, proyecto en la cual el Ministro de Justicia y DD.HH, Hernán Larraín y la Subsecretaría de Derechos Humanos, Lorena Recabarren realizaron un gran trabajo”, añadió la autoridad regional.

Vale precisar, que en Chile, más de 2.000 familias enfrentan la muerte de un hijo en gestación o en un parto cada año. La nueva ley, que surge desde la sociedad civil, iniciativas de parlamentarios y que fue presentada por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, crea el Catastro Nacional de Mortinatos. Este permitirá darle un nombre a los restos y simplificará el proceso de sepultación, con el fin de ayudar en el duelo a los padres.



0 Comments:

Publicar un comentario