22 jul 2019

IQUIQUE | Revocan fallo que dejó en libertad a exfuncionaria que robó $240 millones de la Unap

Lunes 22 de Julio de 2019.- La Corte de Apelaciones de Iquique dejó sin efecto la medida que le había otorgado el Tribunal de Garantía a Janeth Yáñez, ex funcionaria de la Universidad Arturo Prat, acusada por el delito de fraude al Fisco y por falsificación o uso malicioso de instrumento privado mercantil, tras apropiarse de $242 millones de la casa de estudios, entre el 2012 y 2016.

Es en este contexto que el fiscal perseguía la condena de 10 años de presidio, sin embargo, fue en la preparatoria del juicio oral donde él mismo solicitó un juicio abreviado, para no llegar a esa última instancia, lo que fue acogido por otro de los abogados querellantes, quedando Yáñez con una condena de cinco años con cumplimiento en libertad y una multa del 10% de lo defraudado, es decir 24 millones de pesos.

Ante este panorama, el rector de la Unap, Gustavo Soto, solicitó la revocación de esta, la que fue acogida. Para Soto esta resolución inicial fue de extrema gravedad, puesto que “no puede ser que defraudar al Estado, a una universidad sean tan fácil y conveniente. La señal es mala; defraude en 240 millones, pague una multa de 24 millones en 12 cuotas o preste servicios a la comunidad para no pagar la multa, y además no tendrá cárcel. Así era más fácil defraudar al Estado que pedir un crédito”, sostuvo.

Fuente: soychile.cl - https://www.soychile.cl/Iquique/Policial/2019/07/21/606896/Revocan-fallo-que-dejo-en-libertad-a-exfuncionaria-que-robo-240-millones-de-la-Unap-en-Iquique.aspx



0 Comments:

Publicar un comentario