28 may 2019

Servicio de Salud Atacama junto a Hospital Regional de Copiapó y Universidad Santo Tomás conmemoran Día Mundial de Esclerosis Múltiple

Martes 28 de Mayo de 2019.- Este día miércoles 29 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple. Enfermedad autoinmune que afecta al sistema nervioso central, es decir, las propias defensas de la persona atacan su cerebro y médula espinal. Frente a esto, el Servicio de Salud Atacama en conjunto con el Servicio de Neurología del Hospital Regional de Copiapó y la carrera Técnico en Enfermería de la Universidad Santo Tomás realizaron stand informativo para concientizar a la comunidad sobre esta patología.

“Estamos acercando el Hospital a la comunidad dando a conocer las distintas prestaciones que realizamos en el establecimiento. Hoy nos encontramos conmemorando el día mundial de Esclerosis Múltiple cuyas atenciones las realizamos en el Hospital Regional de Copiapó, enfermedad de alto costo que se encuentra incorporada dentro de la Ley Ricarte Soto. Los usuarios a través de nuestros médicos especialistas pueden recibir la prestación y el tratamiento correspondiente por lo que queremos crear conciencia y mantener informados sobre diversas patologías a los atacameños” señaló Claudio Baeza, Director (S) del Servicio de Salud Atacama.

La Esclerosis Múltiple afecta más a mujeres jóvenes, sin embargo, puede presentarse en un rango muy amplio hasta los 60 años. Dentro de los síntomas más comunes puede presentarse la pérdida de cualquier función neurología, por ejemplo, falta de fuerza o adormecimiento de alguna zona corporal, trastornos del habla, problemas de equilibrio y motores, espasticidad, alteraciones sensitivas, disfunción sexual, entre otras. 

“El Hospital Regional de Copiapó tiene un grupo pacientes que padecen Esclerosis Múltiple y que son atendidos por el Servicio de Neurología. Esta enfermedad tiene garantías establecidas por el AUGE y que son financiadas por un tipo de fármacos de primera línea. Los fármacos que son de segunda línea están financiados por la Ley Ricarte Soto. Nuestro establecimiento cuenta con un equipo de Neurología con especialistas que pueden entregar garantías de seguridad y de la mejor atención para nuestros usuarios” manifestó el Dr. Mario Sotomayor, Director (S) del Hospital de Copiapó. 

“Esta enfermedad al ser autoinmune ataca al directamente al sistema nervioso central, agrede al cerebro y médula espinal, por lo tanto, puede presentar cualquier compromiso neurológico a diferencia de otro tipo de patologías. Hay que aclarar que estos indicios aparecen de forma progresiva en el paciente” detalla la médico especialista en Neurología Dra Greissy Comte del Hospital Regional de Copiapó. Si un paciente sospecha y presenta alguno de los síntomas debe acudir a los Centros de Atención Primaria de la región, los cuales realizarán una derivación a los Neurólogos del Hospital de Copiapó o dependiendo de la gravedad al servicio de Urgencia para comenzar de forma inmediata con el tratamiento, complementó la profesional. 

“No es una enfermedad mortal, actualmente, con los tratamientos que existen podemos prevenir su progresión y discapacidad. Lo más importante es que si el paciente no es tratado a tiempo puede generar una invalidez que puede provocar la muerte por complicaciones como neumonía o infecciones.” enfatizó la Dra. María José Cuello del Hospital Regional de Copiapó.
Provechosa actividad que se realizó gracias a esta iniciativa del Servicio De Neurología del Hospital de Copiapó y el Servicio de Salud Atacama en beneficio de una atención oportuna y de calidad para los usuarios de la región de Atacama.




0 Comments:

Publicar un comentario