22 may. 2019

En Copiapó se dio inicio al ciclo de capacitaciones del SernamEG sobre Violencia en Contra de las Mujeres a funcionarios de Carabineros

Miércoles 22 de Mayo de 2019.- Alrededor de 30  funcionarios de la policía de Carabineros de la comuna de Copiapó, fueron parte de la primera capacitación sobre  la temática de la violencia en contra de las mujeres, que desarrollará en toda la región, el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, SernamEG, y que se enmarca en el trabajo en conjunto entre ambas instituciones y forma parte del Plan regional de Seguridad Pública 2019.

Una iniciativa, que en su inauguración contó con la presencia del gobernador de Copiapó, Manuel Corrales González;  del General de Carabineros Jorge Tobar Alfaro; de la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Nieve Martínez Zepeda; de la Directora regional del SernamEG, Camila Tapia Morales y del coordinador regional de Seguridad Pública, Arturo Urcullú Clementi.

En este sentido, el Gobernador de la provincia de Copiapó, Manuel Corrales González, comentó que “estas son políticas de Estado, son políticas que cuando inició el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera  se le dio un real énfasis a estas capacitaciones. Tenemos una policía que es profesional, pero siempre estas capacitaciones van a incentivar principalmente la denuncia, a que las mujeres realicen la denuncia y la primera línea la tiene Carabineros. La primera imagen que va a tener una mujer al llamar al fono denuncia de Carabineros o venir a una instalación es al funcionario, entonces tiene que estar muy bien capacitado para poder acoger, ser empático y poder escuchar lo que dice la mujer, que es un hecho de violencia, que no es solo de ese momento, sino que es una escalada, es toda una historia de violencia”.

Por su parte, el General de Carabineros, Jorge Tobar Alfaro, sobre esta capacitación manifestó que “es de mucha importancia, porque queremos  reafirmar como Carabineros, ser una señal hacia la comunidad, nuestro inalterable compromiso (…) que está basado en un deber. Es un deber nuestro a partir de la legalidad  existente el socorrer, auxiliar en  la violencia de género hacia las mujeres de Chile ante cualquier situación en que su integridad esté amenazada y especialmente en contexto de VIF (Violencia Intrafamiliar). Han surgido algunas situaciones en el último tiempo que a nosotros nos obliga y nos estimula hacer ver a la comunidad  que nosotros estamos trabajando, que queremos prestar un buen servicio, que lo queremos perfeccionar, profesionalizar y estas capacitaciones van en ese sentido”.

En tanto, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Nieve Martínez Zepeda,  indicó que “este es el inicio de las capacitaciones que se van a realizar en la región  a través del Servicio. Es súper importante sensibilizar esta temática de la violencia en contra de las mujeres, para que ellas sean acogidas por las instituciones en primera instancia ellas acuden como es Carabineros”.

Por último, la directora regional del SernamEG, Camila Tapia Morales, informó sobre estas capacitaciones que “el trabajo colaborativo que nosotros tenemos con Carabineros desde hace varios años, lo hemos reforzado para trabajar a nivel provincial, tanto en la temática de la violencia en contra de la mujer, cómo tomar procedimientos, cómo hacer primera acogida y además, desde la perspectiva de los Derechos Humanos. Carabineros son quienes dan la primera acogida a las mujeres y es súper importante que estén sensibilizados en la materia. Hoy día contamos con un general que está súper sensibilizado y comprometido  con la temática de la violencia contra las mujeres y es importante que todo esto se replique  con todas las funcionarias y funcionarios de la institución”.

Cabe destacar, que esta capacitación que será realizada por la encargada regional de Femicidio y prevención extrema de la violencia contra las mujeres, Camila Morales Sepúlveda, estará enfocada a temas como Violencia de Género, tipos de Violencia, DDHH, Ley de Violencia Intrafamiliar (VIF), entre otros.



0 comentarios:

Publicar un comentario