16 abr 2019

Desde abril a agosto 2019, el INE se encuentra levantando la enumeración y verificación para la muestra CASEN

Martes 16 de Abril de 2019.- El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) lleva a cabo proyectos de recopilación, elaboración técnica, análisis y publicación de información estadística, constituyéndose en el organismo oficial del Estado para tales funciones, y su propósito es proveer al país de una base robusta de información relevante para las políticas públicas y los proyectos privados. 

Dentro de las actividades que implica el cumplimiento de esta labor, está el diseño de las estrategias de muestreo para estudios tanto internos como externos. En este contexto y considerando que próximamente se realizará una nueva versión de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica (CASEN), el INE y la Subsecretaría de Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo Social, suscribieron un convenio de transferencia para el diseño muestral de la Encuesta CASEN. 

En el marco de este convenio, el INE efectuará el diseño y la selección de las unidades muestrales, proporcionando a la contraparte los directorios y cartografía digital, con la identificación y ubicación de todas las viviendas seleccionadas.

En la región de Atacama el proceso comenzó el día 15 de abril y finalizará en el mes de agosto, proyecto para el cual se capacitaron 10 personas entre verificadores y supervisores, quienes estarán a cargo de visitar y enumerar aproximadamente 20.000 viviendas correspondientes a todas las comunas de la región, tanto en el ámbito urbano como rural. 

Carlos Godoy, jefe de la unidad de Infraestructura del INE en la región, señaló “el resultado que esperamos de este trabajo es obtener información vigente, detallada y completa, del número de viviendas y hogares que existe en cada una de las manzanas o secciones urbanas-rurales consideradas”. 

Por su parte, Rodrigo Barraza, director regional de dicha institución, señaló que “para lograr los objetivos de esta labor, es importante la colaboración de toda la comunidad, por lo que hago un llamado a la población y a los hogares que nuestro equipo visitará, a responder sin recelos y con toda confianza, ya que la información que entreguen está resguardada por el Secreto Estadístico, establecido en la Ley 17.374”. Agregó finalmente, que el personal que trabajará en el proyecto se encuentra debidamente acreditado y que es posible constatar la identidad de los Verificadores y Supervisores de Terreno ingresando el Rut en el banner “verificación de encuestadores” de la página web www.ine.cl.



0 Comments:

Publicar un comentario