14 abr 2019

COMENTARIO EN RCI : “Contradicciones y Feriados hechos a la medida” (por Aldo Ortiz Pardo)

Domingo 14 de Abril de 2019.- En estos días, hemos sido testigos de un sinnúmero de acciones populistas que sin lugar a dudas en el diario vivir y en las redes sociales, no nos han dejado indiferentes. Y he aquí, que quiero mencionar uno que me ha causado más de un dolor de cabeza, no por el hecho que me haya tomado por sorpresa, sino por el insulto abierto a la inteligencia y al buen sentido de los atacameños. Como lo es el de los feriados a la medida.

Expliquemos un poco con peras y manzanas. Cierta diputada que fue electa por  la región de Atacama, pero cuya casa matriz de su partido político es Santiago, hace unos días llamó la atención de cierta prensa que publicó a grandes titulares que “pedirán que el día del Eclipse Solar sea feriado en Atacama”.  A todos nos encanta que hayan hartos feriados en el calendario, aunque sea día Martes, y tampoco voy a hacerme eco de ese esperpéntico discurso que hacen algunos políticos cuando hablan de la “pérdida de la productividad” o de los “millones de dólares que pierde Chile cuando sus trabajadores descansan”. Eso también es un insulto a la inteligencia.

Pero volvamos a lo nuestro, la diputada ya tuvo una participación – bastante discreta por lo demás – en la creación del famoso Feriado Regional de Atacama, proyecto presentado por los ex parlamentarios Alberto Robles y Lautaro Carmona. Proyecto que fue sancionado como la famosa Ley 21.029 que “establece como Feriado el 10 de Agosto de 2017 para la Región de Atacama”. 

Repasemos nuevamente el título, “establece como Feriado el 10 de Agosto de 2017 para la Región de Atacama”… cuántas veces en la vida será 10 de Agosto de 2017??? Sólo UNA VEZ EN LA VIDA, por lo tanto, este feriado sólo iba a estar una vez en el calendario de Atacama, y nuestros grandes parlamentarios de la época, Robles y Carmona, como los creadores. Provoste y Cicardini, como quienes apoyaron – tardíamente, pero apoyaron – lo sabían desde un principio. Por lo que el pomposo titular del 21 de Julio de 2018, en donde una de las parlamentarias dijo pomposamente “el Gobierno le quitó su feriado a Atacama”, por lo descrito anteriormente, no queda reducido a nada más que un menos que simple sofisma político.

Y ya que estamos hablando de sofismas, ahora buscan dar un feriado por el día del Eclipse, un día que solamente va ver actividad la zona sur de Atacama, y la gran parte de la Región de Coquimbo, región que no necesita leyes ni decretos de ley para celebrar y hacer grandes acontecimientos. La Región de Atacama, históricamente, y esto lo sabe muy bien la parlamentaria, no se ha vendido adecuadamente en el plano turístico, por lo que como destino para venir a ver un eclipse, y peor aún, con un feriado que agotará todas las locaciones disponibles para los extranjeros y comunidad científica internacional, significará una vez más que Atacama merme su capacidad para generar recursos frescos y mejorar su sistema económico.  Creo en lo personal, cuando la misma parlamentaria ha hablado innumerables veces de no permitir el regreso del Rally Dakar a la región, evento que permitía inyección de varios miles de millones de pesos en impuestos y turismo, es un contrasentido brutal el hacer un feriado por el eclipse en Atacama usando los mismos argumentos que se le plantearon por el tema del Dakar.

Este feriado se ha prestado para múltiples ironías y comentarios en las redes, que los allegados a la parlamentaria han tildado de “irrespetuosos y chaqueteros”, cosa que descartamos de plano, pero que solamente solicitamos humildemente hacer pensar y pedir, por todos aquellos que votaron por ella, que legislen por el bien de sus votantes y no por aparecer en la prensa con dichos rimbombantes o con afanes de hacer tropezar al gobierno cada vez que quieren. Eso no se ve nada bien.

Incluso, sin la oscuridad que trae un eclipse. 
Escrito por : Aldo Ortiz Pardo. Comunicador Social y Fundador de RCI Radio Chile



0 Comments:

Publicar un comentario