11 abr 2019

CNR capacita a dirigentes del norte para mejorar la gestión del recurso hídrico

Jueves 11 de Abril de 2019.- Cerca de cincuenta dirigentes y agricultores del norte del país participaron en el “Curso de Capacitación en Gestión para el Desarrollo de las Organizaciones de Usuarios de Aguas Macrozona Norte”, iniciativa de la Comisión Nacional de Riego (CNR) desarrollada en el marco del Programa de Capacitación Nacional para Organizaciones de Usuarios de Aguas, cuyo principal propósito es fortalecer la gestión asociativa de las Organizaciones de Usuarios de Aguas (OUA).

Durante el desarrollo de esta iniciativa, que se extendió por dos jornadas en la comuna de Ovalle, el Coordinador Zonal Norte Chico de la CNR, Halid Daud, destacó que “es de gran importancia apoyar a nuestros usuarios, principalmente en la gestión del recurso hídrico, y la forma que estamos desarrollando esta labor es mediante capacitaciones, enseñándoles la importancia del agua, a administrar y hacer una gestión integral del recurso hídrico por cada organización”.

“Como Comisión Nacional de Riego estamos trabajando con nuestros regantes, dándoles las herramientas para que puedan postular adecuadamente a los concursos de la Ley de Riego. Cuando colaboramos en el fortalecimiento de los dirigentes, celadores y de los profesionales que trabajan en estas organizaciones, es con la finalidad de cuidar el agua y hacer un uso más eficiente particularmente en zonas en donde el recurso es cada vez más escaso. También los apoyamos en la regularización de los derechos de agua, tal como lo ha instruido nuestro Presidente Sebastián Piñera para asegurar la certeza jurídica de los derechos de agua”.

Mario Chassignolle, vicepresidente de la CASUB Mal Paso, de la Región de Atacama, también valoró estas jornadas.  “Los contenidos de esta convocatoria son muy importantes para todos los dirigentes de las organizaciones de usuarios porque nos entregan herramientas técnicas para desempeñarnos mejor y otras habilidades blandas para manejar los conflictos que ocurren en toda organización. Nosotros participamos en un concurso de telemetría para los pozos, nos fue bien, se implementó y esto mejora nuestro estándar para presentar nuevos y mejores proyectos en beneficio de todos nuestros regantes”, expresó.

Junto con agradecer a la CNR por este programa, Nibaldo Ceballos, dirigente de la Comunidad de Aguas Pampa Tamarugal, organización que está en proceso de conformación, en la comuna de Pozo Almonte, dijo que “lo que nos motiva es que el conocimiento hoy en día es fundamental para desarrollarnos como agricultores, como administradores de agua, y la herramienta que buscamos es la capacitación continua para tener mayores opciones y oportunidades de desarrollo”.

“Nos adjudicamos tres proyectos en la Pampa del Tamarugal gracias a las capacitaciones que hemos tenido a través de este programa. Agradecemos al Ministerio de Agricultura y a la CNR por esta oportunidad de crecer”, detalló.

Cabe recordar que este programa implementado por la División de Estudios, Desarrollo y Políticas de la CNR se desarrolla con apoyo de la consultora de la Universidad de Concepción desde diciembre de 2016 y finaliza en diciembre de 2019.



0 Comments:

Publicar un comentario