30 mar. 2019

Gobierno envía al Congreso el proyecto de Ley que busca ampliar atribuciones policiales en controles preventivos

Sábado 30 de Marzo de 2019.- Fue enviado al Congreso Nacional el proyecto que amplía las atribuciones policiales en el control de identidad preventivo.

Este Proyecto de Ley modifica tres cuerpos legales, siendo el primero el Artículo 85 del Código Procesal Penal, que es conocido como el control investigativo; el artículo 12 de la ley de agenda corta, conocido como el control preventivo y una modificación a la Ley de Tránsito.

Al respecto de las modificaciones al Artículo 85, el Gobernador (S) de Copiapó, Carlos Leal Varas, señaló que habrán tres nuevas circunstancias que la policía podrá considerar para realizar un control de identidad, siendo “que se esté frente a un vehículo sin sus placas patentes o bien que éstas estén intervenidas u ocultas impidiendo la correcta identificación del vehículo, o que se conduzca un vehículo con objetos o dispositivos que impidan la visibilidad hacia su interior, o también cuando se estime que una persona intenta evadir o huir de un control policial”.

El Ministro del Interior, Andrés Chadwick aseguró que este proyecto busca continuar proyectando el objetivo fundamental del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, como lo es “la seguridad ciudadana, combatir la delincuencia, combatir el narcotráfico y poder así tener más y mejores herramientas para garantizar la seguridad de las personas y de las familias en nuestro país. Es la prioridad número uno del gobierno”.

Respecto del Artículo 12 de la ley 20931, o “Agenda Corta”  se contempla el ampliar la facultad de las policías para efectuar control de identidad preventivo a partir de los 14 años de edad. Asimismo, se faculta a las policías para que en forma excepcional y con el objeto de precaver que la persona controlada porte un arma o algún tipo de dispositivo u objeto que ponga en peligro al funcionario policial o a un tercero, realicé un control de identidad que incluye un registro superficial de las vestimentas y solicitar la apertura del equipaje, bolsos o mochilas con el propósito de que se efectúe una inspeccción ocular.

El Gobernador (S) indicó que este proyecto, “establece que este tipo de controles sólo puedan extenderse por media hora. Actualmente duran una hora. Con esto se busca causar el menor perjuicio a las personas controladas”.

En cuanto a la modificación a Ley de Tránsito, se faculta a las policías para efectuar un control preventivo de identidad que incluye un registro ocular al interior de los maleteros o portaequipajes de vehículos. Al realizar el control se podrá pedir abrir el portaequipaje o maletero para observar si hay armas u otros elementos que puedan causar daños o pueden ser causal de un delito.



0 comentarios:

Publicar un comentario