8 mar. 2019

Científica analizó en la UDA remociones en masa ocurridas en Marte y en el Desierto de Atacama

Viernes 08 de Marzo de 2019.- Analizar y comparar factores que van desde la gravedad, la fricción hasta la cinemática de las remociones en masa que ocurren en Marte y en la Tierra, es parte fundamental del trabajo que lleva adelante la científica italiana Giulia Magnarini, investigadora predoctoral del Departamento de Ciencias de la Tierra de la University College of London, quien visitó esta semana la Universidad de Atacama (UDA) para compartir experiencias y conocimientos con investigadores del área de Geología y Astronomía de esta casa de estudios. 

Gracias al contacto efectuado con los investigadores de la UDA, Dra. Tatiana Izquierdo y Dr. Manuel Abad, la científica pudo presentar los resultados de dos estudios de caso que ha llevado adelante, consistentes en un deslizamiento de tierra marciana de 63 km de longitud y un conjunto de deslizamientos de tierra de 4 km de longitud, en el norte de Chile, logrando discutir nuevas ideas para este tipo de estudios con los científicos y estudiantes asistentes a la jornada. 

GEOLOGÍA PLANETARIA 

"Los estudios comparativos de geología planetaria son de importancia fundamental. No sólo acrecientan los conocimientos generales de los cuerpos planetarios de nuestro sistema solar, sino que también proporcionan una clave importante en la comprensión de los procesos terrestres que todavía representan un enigma y, a menudo, suponen un riesgo para la infraestructura y vidas humanas. Este es el caso de los deslizamientos de largo recorrido, que representan una categoría espectacular de fenómenos de remoción en masa”, indicó la investigadora, explicando que entender más sobre cómo se producen este tipo de deslizamientos de largo recorrido proporciona restricciones ambientales no necesariamente conocidas para la Tierra. 

Giula Magnarini señaló que hasta la fecha, se han propuesto muchos mecanismos para explicar la capacidad de los deslizamientos para recorrer un máximo de decenas de kilómetros, en movimiento sobre superficies casi horizontales con velocidades que pueden superar los 100 km por hora. “Cada mecanismo propuesto es capaz de dar cuenta de los aspectos físicos, características geomorfológicas, o evidencia dinámica de uno o pocos casos, sin embargo no proporcionan una explicación universal para la aparente reducción de la fricción que caracteriza a este tipo de deslizamientos de tierra”, acotó. 

SIMILITUD GEOMORFOLÓGICA 

En este sentido, el investigador del INCT UDA y quien también desarrolla análisis de astronomía planetaria, Dr. Giovanni Leone, explicó que el Desierto de Atacama provee condiciones excepcionales para el análisis comparativo con otras superficies planetarias en buena medida por la similitud de sus características vulcanológicas y geomorfológicas. 

Señaló que en este caso particular, “el Valles Marineris de Marte (gigantesco sistema de cañones que recorre el ecuador del planeta Marte justo al este de la región de Tharsis) se caracteriza por las avalanchas causadas por el proceso erosivo de lava que fluyó copiosamente a lo largo de su curso. El proceso es simple, la lava erosiona la base de las paredes del canal hasta que causa la avalancha. La búsqueda de Giulia Magnarini, de la University College of London intenta encontrar análogos de estos procesos que ocurren en Marte, pero también en otros planetas, en la Tierra”, precisó el investigador. 

El astrónomo indicó que “el Desierto de Atacama, particularmente por su similitud geomorfológica con Marte y sus procesos volcánicos pasados, se presta favorablemente a estos estudios. Queda claro que, en cualquier caso, el ambiente marciano tiene una gravedad inferior a la terrestre y se caracteriza por la falta de agua y la baja presión atmosférica. Por lo tanto, también pueden surgir algunas diferencias en los procesos de post-erosión, aunque las relacionadas con la lava siempre permanecen vinculadas a los mismos principios físicos. Una vez más, el Desierto de Atacama se confirma como un laboratorio natural para el estudio de los procesos que ocurren en otros planetas, especialmente en Marte”.



0 comentarios:

Publicar un comentario