13 mar 2019

Autoridades valoran el nuevo SENCE y enfatizan la transparencia como principal motor del cambio

Miércoles 13 de Marzo de 2019.- Los Secretarios Regionales Ministeriales de Gobierno, María Francisca Plaza y del Trabajo y Previsión Social, Carlos Leal, valoraron la iniciativa impulsada por el Presidente Sebastián Piñera de potenciar y relevar al Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), con mayor transparencia, con mejores capacitaciones y enfocado en los trabajos del futuro. 

El objetivo principal de esta iniciativa es lograr un impacto real sobre la empleabilidad de las personas (desempleadas, jóvenes, o quienes están buscando mejores oportunidades laborales) a través de una nueva hoja de ruta con mayores desafíos.  
    
La Seremi de Gobierno, María Francisca Plaza, manifestó que “tanto el empleo, como el futuro y los resultados, son los focos estratégicos con los que el Sence propone nuevos programas de capacitación y empleo, siempre considerando a la ciudadanía como el centro de todo análisis y apoyo. Además, a inicio de esta semana se firmó el proyecto de ley que ingresará en los próximos días al Congreso y que implicará una transformación total al sistema de franquicia tributaria. En definitiva, es una nueva propuesta de nuestro Presidente Sebastián Piñera que se resume en mejorar la calidad de vida de nuestros compatriotas y por cierto, atacameños”  

Por su parte, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Carlos Leal, aseveró que “nuestro Presidente Sebastián Piñera y nuestro Ministro, Nicolás Monckeberg, nos han encomendado acercar la capacitación a todos los chilenos y atacameños, por lo tanto, este es un paso importante, ya que estamos generando un nuevo proyecto en base a las necesidades de las personas y según las necesidades que hoy exige nuestra economía y mercado. Estamos enfocados para que este nuevo SENCE sea capaz de impactar de manera real en el empleo de nuestro país, implementando una nueva ruta y desafíos para los próximos años”.

NUEVO SENCE 
Con una imagen completamente renovada, y una plataforma web en la que por primera vez se podrá conocer la información de los cursos ofrecidos por los organismos técnicos de capacitación y comparar las evaluaciones de quienes han participado de éstos, la transparencia y la información serán fundamentales en esa etapa que comenzó esta semana para el SENCE y que fue presentada por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, en IF Blanco, un lugar que simboliza el proceso que vive este Servicio: de lo antiguo a lo moderno, de lo análogo a lo digital.

“Con esta nueva propuesta buscamos enfrentar el presente y futuro con creatividad, desarrollo y acorde a los requerimientos de nuestra sociedad. Atrás queda el viejo Sence, donde se gastaban los recursos con extremada rapidez, pero con escasa efectividad y muchos programas con cero impacto en empleabilidad e incremento de remuneraciones. Con el nuevo Sence se regularán mejor el uso de las franquicias tributarias, permitiendo que haya más control, que las entidades que capacitan entreguen mejores servicios”, argumentó Carlos Leal.

Este nuevo SENCE se hace cargo también de una realidad que ya se está viendo en diversos rubros de la economía: la cuarta revolución industrial. Con el slogan “los trabajos están cambiando, y el Sence también”, el Servicio busca hacerse cargo de la automatización y transformación de los trabajos, acompañando a todos quienes tendrán que aprender nuevos oficios, o reinventarse para hacerse parte de un nuevo mercado laboral.

UN SENCE CON RESULTADOS 

Desde los cursos sin impacto a los cursos que las personas necesitan
Para mejorar la vida de los trabajadores, estamos transformando el sistema de capacitación para que tenga resultados en mejores empleos y las remuneraciones de las personas. 

Pago por Empleabilidad
Sence pagaba sus cursos por asistencia. Instalamos una nueva modalidad de pago para los organismos formadores que incentiva la incorporación laboral de personas capacitadas. 

Sistema de Elección de Cursos por Empleabilidad
Sence seleccionaba sus cursos sin considerar sus resultados. Creamos una nueva metodología que favorece los cursos con mayor formalización del empleo y el aumento de salarios.

Elige Mejor en Sence.cl
Por primera vez los usuarios tendrán acceso a toda la información y las evaluaciones de los cursos disponibles.  De esta forma podrán comparar, elegir y proponer la capacitación que necesitan.

Ley de Modernización Sence
Nueva ley para el Sence que incentiva el uso de recursos públicos en capacitación efectiva:
Alinear los incentivos para cursos con mayor impacto en empleabilidad

Acceso a cursos de Educación Superior
Oportunidades de capacitación para trabajadores contratistas
Fortalecimiento de la fiscalización y sanciones





0 Comments:

Publicar un comentario