18 feb. 2019

LABOCAR de Carabineros enseña a reconocer billetes

Lunes 18 de Febrero de 2019.- El personal del Laboratorio de Criminalística de Carabineros, Labocar Atacama, realizó una jornada preventiva tendiente a reconocer el papel moneda (billetes) en sus diferentes denominaciones, para evitar que la ciudadanía sea víctima de fraudes producto de la circulación de billetes falsos. 

Esta acción comunicacional preventiva se llevó a efecto en el balneario Bahía Inglesa, aprovechando la concurrencia masiva de turistas y veraneantes. A cargo de esta actividad estuvo el sargento 1° Claudio Rojas Oyanedel, quien dijo que para reconocer un billete falso una de las primeras medidas, es identificar marcas como imágenes en 3D, la presencia del hilo de seguridad, el sello de agua, antú (sol en mapudungún), así como otros distintivos invisibles al ojo humano. 

Las medidas de seguridad –del papel moneda- dan cuenta de unos sellos de agua visibles a tras luz, microimpresiones bajo y sobre relieve, revisión de autenticidad que igualmente puede ser chequeada mediante luz ultravioleta, que va a arrojar ciertas características dependiendo de la denominación. 

En el caso del billete de mil, dos mil y cinco mil pesos, están confeccionados sobre la base de polímero, lo cual otorga una mayor durabilidad en el tiempo y al ser de baja denominación, son los de mayor circulación. 

Respeto del papel moneda de diez mil y veinte mil pesos, indicó que estos están fabricados con fibra de algodón y poseen características únicas, que no han sido imitadas por parte de los falsificadores, en tanto que sus dimensiones varían conforme a su denominación o valor. 

“El objetivo de esta iniciativa es que la comunidad y el comercio se familiaricen con los billetes, que conozcan y puedan identificar las medidas de seguridad ya sea mediante instrumental, al tacto, a contra luz o al inclinar los billetes, permitiendo de esta forma prevenir ser víctimas de fraude producto de dinero falso”, añadió. 

Por último y en caso de detectar un billete falsificado, reiteró el llamado a la comunidad a efectuar la denuncia oportuna a través del nivel de emergencias 133, con la finalidad de derivar los antecedentes a la Fiscalía, e iniciar las diligencias pertinentes.



0 comentarios:

Publicar un comentario