16 ene 2019

Proyecto de Ley Pro Consumidor establece una buena defensa de los derechos y deberes de los consumidores

Miércoles 16 de Enero de 2019.-  de Ley Pro Consumidor, el cual apunta a modificar la regulación vigente en caso de denegación involuntaria de embarque por sobreventa de pasajes aéreos, facilitar la terminación de contratos de adhesión, crea una central electrónica de recetas médicas, establece el derecho a retracto en compras electrónicas y posibilita la elección de garantía de productos.

Este proyecto de ley, fue elaborado por la Oficina de Productividad y Emprendimiento Nacional (OPEN), en conjunto con el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).

El Gobernador de la Provincia de Copiapó, Manuel Corrales, agregó frente a este Proyecto de Ley que “establece una buena defensa de los derechos y deberes de los consumidores, disminuyendo los costos y mejorando los productos”.

Este cuerpo legal es parte de la Agenda Pro Consumidor del Gobierno, la que representa “tener mercados más competitivos y ciudadanos bien informados, en beneficio de todos los consumidores chilenos”, agregó la primera autoridad provincial.

Las medidas contenidas en este Proyecto de Ley son básicamente cinco : 

1. Facilitar terminación de contratos de adhesión
2. Central Electrónica de Recetas
3. Derecho a retracto en compras electrónicas
4. Armonizar regulación de denegación involuntaria de embarque por sobreventa
5. Posibilitar la elección de garantía de productos

Respecto a la finalización de contratos de adhesión, el Gobernador Provincial remarcó, “que lo que te ofrecen tan fácil a través de una llamada por teléfono o a un click de distancia, sea igual de sencillo para abandonarlo y que no se transforme en un problema para las personas. Este proyecto cambiará la vida de las personas: entrar y salir de un servicio de telefonía, televisión, internet, bancos y tarjetas de multitiendas será igual de fácil”.

En tanto, que con la Central Electrónica de Recetas Médicas será más expedito acceder a la compra de medicamentos. Habiendo más acceso y mejores precios.  

Por su parte, la gente que no quedó conforme con su compra y que hoy se sentían atrapados por ella, impotentes frente a las multitiendas, también estarán protegidos con este cuerpo legal. “Las compras online tendrán los mismos derechos y obligaciones de cualquier otra compra, donde estaremos mejor protegidos ante los abusos del comercio”, remarcó el representante del Presidente Piñera en la provincia. 

Otras medidas descritas en este proyecto

Propone expresamente que la garantía legal no puede ser desplazada por una garantía voluntaria, y se clarifica el derecho a libre elección del consumidor para que pueda elegir entre por la garantía legal y aquella garantía otorgada por el proveedor.

La Agenda Pro Consumidor del Gobierno también incluye 8 medidas para disminuir los costos y documentación de los créditos hipotecarios, para que cualquier usuario pueda cambiarlo de banco o institución financiera de forma ágil.



0 Comments:

Publicar un comentario