3 ene 2019

Gobierno de Chile usa Ley de Seguridad del Estado para detener ola de violencia en la Araucanía

Jueves 03 de Enero de 2019.- “En los últimos días se han producido una serie de acciones e instigaciones a la violencia, que han alterado el orden público en La Araucanía, muy especialmente en la provincia de Malleco. Ante eso, el gobierno refuerza su compromiso de mantener la seguridad pública”, manifestó el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

Uno de los últimos incidentes fue la quema de maquinaria en el fundo San Antonio, en Lanco, y el ataque a Carabineros de punto fijo en Collipulli, ocurridos el reciente martes 1 y aparentemente asociados -a modo de protesta- a la muerte del comunero Matías Catrillanca, producto de disparos de un efectivo del Gope.

Sin embargo, la frase del secretario de Estado aludía directamente a lo ocurrido la semana pasada en la comunidad Temucuicui, de Ercilla. Allí, un encuentro de líderes mapuches acordó realizar una movilización de 48 horas para promover la “desmilitarización” del territorio. “Llamamos a una movilización general de todo el Walmapu para los días 27 y 28 de diciembre de 2018, cuya acción tiene por objeto materializar la desmilitarización, la recuperación territorial, el establecimiento de una comisión de esclarecimiento histórico mapuche y avanzar hacia la ruta de libre determinación mapuche”, se publicó, entre otros mensajes, a través de redes sociales.

Ante eso, el lunes el gobierno, a través de la Intendencia de La Araucanía e invocando la Ley de Seguridad del Estado, presentó una denuncia a la fiscalía regional, contra quienes resulten responsables de “incitación a la violencia”. Trascendió también que se habría identificado a algunas de las personas que hicieron estos llamados. Además, el ministro Chadwick anunció que se hará extensivo ese mismo criterio a todos los hechos de violencia grave que ocurran en la zona.

“Aquellas personas que cometan hechos de violencia grave o que inciten a este tipo de acciones contra el orden público y la seguridad de las personas, recibirán acciones judiciales invocando la Ley de Seguridad del Estado, de manera de tener respuestas más eficientes y severas frente a hechos que hemos visto, de personas que no respetan la ley y ponen en riesgo a los demás”.

Este cuerpo legal, de hecho, busca sancionar a quienes comentan delitos “contra el orden público” y permite endurecer las eventuales penas y acortar los procesos judiciales.

La autoridad de gobierno abordó este tema en La Moneda justamente en la antesala de la conmemoración de dos fechas emblemáticas en La Araucanía: la muerte del comunero Matías Catrileo, por el disparo de un policía (3 de enero de 2008) y el deceso del matrimonio Luchsinger-Mackay, víctima de un ataque incendiario a su fundo Granja Lumahue (4 de enero de 2013).

El ministro Chadwick también indicó que en el último mes se han presentado más de 18 querellas en la zona contra quienes resulten responsables de los hechos de violencia. “Hay más de 15 personas detenidas por estas acciones y hemos ampliado y fortalecido la presencia de la PDI y Carabineros. De hecho, hay más de 208 nuevos carabineros que están redoblando la dotación frente a estos hechos de violencia; y se han iniciado acciones para recuperar terrenos tomados de forma ilegal”.

Fuente : https://www.latercera.com/nacional/noticia/gobierno-endurece-postura-usa-ley-seguridad-del-estado-violencia-la-araucania/468661/



0 Comments:

Publicar un comentario