10 dic 2018

COMENTARIO EN RCI : "Plan de Retorno Humanitario a Haití" (por Manuel Corrales González, Gobernador de Copiapó)

Lunes 10 de Diciembre de 2018.- Este segundo vuelo a Haití del Plan de Retorno Humanitario que se realizó, fue promovido por el gobierno de Chile, para trasladar a su país de origen a los migrantes que han decidido volver por voluntad propia. Iniciativa, que surge tras una solicitud de líderes de la comunidad haitiana residente en el país al subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.

Plan, que en primera etapa, tenía como foco de concentración en los nacionales de Haití, con prioridad para las personas que, por distintas razones, tuvieron problemas para abordar el primer vuelo. Usando en esta ocasión, el periplo del Boeing 767 de la Fach, además, en su regreso para trasladar desde Caracas a Santiago a los 100 chilenos que solicitaron apoyo al gobierno para su regreso desde la capital de Venezuela, debido a las dificultades económicas que han encontrado en ese país.

El primer vuelo de este programa se realizó el 7 de noviembre e incluyó a 160 personas, sumándose los 179 haitianos que abordaron de este segundo vuelo, llegando de esta forma a 339 personas las que se han inscrito en este plan para regresar voluntariamente a su país. Que a la fecha lleva más de 1.600 los inscritos en esta operación retorno, que adquieren el compromiso al recibir este apoyo de no regresar a Chile por los próximos 9 años.

Esta iniciativa surgió por la necesidad y deseo del gobierno del Presidente Sebastián Piñera de establecer una política migratoria segura, ordenada y regular. Siendo este plan al que pueden postular todos los ciudadanos haitianos que habiten en Chile, sin importar su situación migratoria.

Para ello, tienen que firmar una declaración jurada ante notario que certifique que su decisión es voluntaria, que se encuentra disponible –en creole y español- en la página web del Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior, que es gratuita y se puede solicitar la firma sin costa en más de 300 notarías del país, además de que no poseen familia nuclear en el país o que la familia viaja completa y que no tienen causas penales pendientes.

Escrito por : Manuel Corrales González, Gobernador de la Provincia de Copiapó



0 Comments:

Publicar un comentario