15 nov. 2018

NACIONAL : Informe policial. Muere comunero mapuche en Ercilla, tras un enfrentamiento con Carabineros

Jueves 15 de Noviembre de 2018.- Tanto desde el Gobierno como de Carabineros defendieron el actuar de los funcionarios que participaron de los allanamientos en la comunidad mapuche Temucuicui, en Ercilla, donde falleció el comunero Camilo Catrillanca  luego de recibir un balazo en la cabeza.

En Santiago, el general director de Carabineros, Hermes Soto, se refirió a la situación y manifestó que todo comenzó con un robo de los vehículos ocurrió en un colegio donde sujetos "proceden a amenazarlos con armas de fuego y armas blancas. Los profesores son obligados a bajar de los vehículos". 

"Los tres individuos toman estos vehículos y se retiran del sector hacia el interior de la comunidad de Temucuicui. Se informa esta situación a Carabineros, se desplazan hacia el sector los vehículos correspondientes a la institución como también un helicóptero", narró. 

Carabineros dice que comunero manejaba tractor 

Según detalló el general director, el helicoptero observó que "los tres vehículos que ya estaban al interior de la Temucuicui, estaban siendo estacionados a un costado de la ruta. Comunican al personal de servicio, personal se constituye en el sector y al llegar al lugar se produce un enfrentamiento con las personas. Hacen corte de la ruta y el personal empieza a hacer los despejes respectivos para poder proceder".

"Se produce el desplazamiento de un tractor conducido por la persona que ha fallecido acompañado de un menor de 15 años. En circunstancias de eso y a raíz de los enfrentamientos y de los balazos que se producían por ambos sectores por donde estaba ubicado el personal, también personal de servicio hace uso de las armas de fuego", manifestó. 

En ese momento, "se produce una lesión al conductor del tractor. Se desconoce la trayectoria de ese disparo por el momento, es parte de la investigación que tiene que desarrollar a contar de este momento la Policía de Investigaciones que ha sido designada por el fiscal del sector". 

"Hay lamentablemente una persona fallecida que había participado, por supuesto, anteriormente en distintos delitos del sector de la Temucuicui y sus alrededores", aseguró el general director según quien Catrillanca fue detenido la misma semana pasada por un delito similar.

"Hay una situación que tiene que establecerse y aclararse por parte de los organismos investigadores y la autopsia de rigor tendrá que establecer el origen de la munición y cuál fue la trayectoria, por eso digo que no podemos asegurar cuál es el origen de ese disparo", añadió la máxima autoridad de Carabineros.

Soto remarcó que "aquí hay la comisión de un delito común cometido por personas que tienen antecedentes delictuales, no hay ninguna situación de tipo étnico, no había ningún allanamiento especial en la comunidad".

Intendente respaldó a Carabineros

En tanto, el intendente de la Región de La Araucanía, Luis Mayol, aseguró que "al ver que se iban siguiendo los vehículos, los delincuentes los abandonaron en un sector boscoso en un bosque. Carabineros que iba por tierra llegó al lugar y fue recibido con armamento automático por un grupo indeterminado de personas por ambos flancos", aseguró. 

"Carabineros enfrentó a estos sujetos, están las muestras en los vehículos de Carabineros, los daños que provocó el armamento como los disparos que recibieron", aseguró Mayol. 

Según el intendente la persona que fue herida "formaba parte (de los sujetos que escapaban) y tiene detenciones por receptación de vehículos".

Fuente : https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/region-de-la-araucania/gobierno-y-carabineros-afirman-que-comunero-mapuche-murio-en-un-enfrentamiento-/2018-11-14/210254.html



0 comentarios:

Publicar un comentario