22 nov. 2018

En Diego de Almagro se realizó escuela de gestores para líderes sociales en salud

Jueves 22 de Noviembre de 2018.- La Participación Ciudadana en promoción de la Salud es un factor fundamental, pues es reconocido que permite fortalecer el diseño, implementación, evaluación e impacto de las políticas sociales y en ese contexto, el sector salud tiene una larga trayectoria en esta materia, dado que está constantemente fortaleciendo los mecanismos de participación a través de diversas instancias que se han implementado en la Seremi de Salud.

En la oportunidad asistieron dirigentes de la junta de vecinos comunales, directivos de establecimientos educacionales, encargados de participación  ciudadana y  promoción de la comuna de Diego Almagro.

Estas escuelas de gestores, tiene como objetivo promover hábitos y estilos de vida saludables para mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas, informando, educando y fomentando la prevención de los factores y conductas de riesgo asociadas a las enfermedades No trasmisibles. 

Por ello, es que se requiere continuar con la implementación de desarrollo de competencias para la gestión participativa e intersectorial, elementos que resultan esenciales para abordar estas temáticas a través de la gestión local y la participación comunitaria. 

La Seremi de Salud, Dra. Lilian Sandoval Lira, señaló “Actualmente hemos cambiado nuestros hábitos alimenticios y en 20 años hemos pasado desde una alimentación saludable a dietas altas en nutrientes críticos y un aumento del sedentarismo”.

Sandoval Lira, agregó “Estos factores tienen una alta relación en las condiciones de riesgo para la salud, actualmente somos el segundo país de la OCDE, después de Estados Unidos, con las más altas tasas de obesidad y sobrepeso”.

¿Qué significa esto? Es el resultado de una relación directa entre el desarrollo de Enfermedad No Transmisibles y los hábitos de vida no saludables lo que incide en padecimientos cardiovasculares, cáncer, diabetes y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica. 

La Escuela de Gestores para Líderes Sociales, es la continuidad de un trabajo mancomunado,  y tiene por objetivo contribuir al fortalecimiento de los dirigentes y líderes sociales, en participación ciudadana y ejercicio de derechos en salud, a través de un proceso sistemático y práctico, incorporando, validando su experiencia y potenciando sus competencias específicas, a través del desarrollo de los 4 pilares del Sistema Elige Vivir Sano: Fomento de una alimentación Saludable; Promoción de la actividad física; Difusión de la vida al aire libre y Apoyo para actividades en Familia.

Es indispensable que asumamos esta tarea que es de todos, a nivel individual, familiar, escolar y comunitario. Tenemos que realizar una discusión respecto de los principales desafíos para una efectiva contribución en pos de mejorar los índices de malnutrición por exceso y sedentarismo.  

El empoderamiento para la salud de la comunidad supone que los individuos actúen colectivamente con el fin de conseguir una mayor influencia y control sobre los determinantes de la salud y la calidad de vida de su comunidad, siendo éste un importante objetivo de la acción comunitaria para la salud.

Finalmente, cabe destacar que la salud se percibe pues, no como el objetivo, sino como la fuente de riqueza de la vida cotidiana. Se trata por tanto de un concepto positivo que acentúa los recursos sociales y personales así como las aptitudes físicas. 



0 comentarios:

Publicar un comentario