16 nov. 2018

Diversas Autoridades lanzan en Atacama campaña #NolodejesPasar, Tolerancia Cero a la Violencia Contra la Mujer

Viernes 16 de Noviembre de 2018.- En el salón Carlos María Sayago, comuna de Copiapó, se desarrolló el lanzamiento regional  de la campaña #NolodejesPasar, Tolerancia cero a la violencia contra la mujer, el que estuvo encabezado por el Intendente regional, Francisco Sánchez Barrera, acompañado por la Seremi de la Mujer y la  Equidad de Género, Nieve Martínez Zepeda y por la Directora regional del SernamEG, Camila Tapia Morales.

Una actividad que contó con la participación de diversas autoridades del Gobierno Regional y con el testimonio de la señora María Inés Bórquez, víctima de femicidio frustrado acontecido en la comuna de Copiapó durante el 2016.

En este sentido, la primera autoridad regional, el intendente Francisco Sánchez Barrera, indicó que “hoy damos el comienzo oficial en la región de Atacama de la campaña No lo Dejes Pasar. Esta es una preocupación central del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, en la protección de la mujer y hacer conciencia en la ciudadanía  respecto a lo que significa el respeto. Nosotros tenemos que cambiar, tiene que haber un cambio cultural, donde tenemos que aprender a convivir, a compartir y a no agredir. Esto es un llamado de atención  a la sociedad en su conjunto. Esta campaña pretende remecer las conciencias de las familias, de todos los que conformamos la sociedad, en el sentido de no permitir  la agresión hacia las mujeres, tenemos que ser capaces de denunciar. (…) Hoy día las cifras de violencia intrafamiliar son alarmantes, más de 230 casos tenemos en la región de Atacama, las que se distribuyen en todas las comunas”.

En tanto, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Nieve Martínez Zepeda, comentó que “yo estoy recién entrando a esta secretaría y me impresiona enormemente  el número de mujeres que ha sido violentada  en esta región y de eso nos hacemos cargo para trabajar, para sacar adelante la tarea de nuestro Presidente Sebastián Piñera”.

Por su parte, la señora María Inés Bórquez, quien fue víctima de femicidio frustrado el  año 2016, realizó una llamado a la sociedad, señalando que “quiero decirle a todas las mujeres que denuncien, que acerquen al SernamEG, que se acerquen a la PDI, a Carabineros, que busquen las opciones, que no se queden calladas porque el silencio es el que nos mata. Ahí está nuestro (punto) débil, porque no nos sentimos seguras, entonces para estar seguros hay que denunciar. Es muy buena la campaña que comienza hoy, que es #Nolodejespasar”.

Por último, la Directora regional del SernamEG, Camila Tapia Morales, se refirió a los dispositivos de la institución, destacando el trabajo que se realiza en los Centros de la Mujer y Casas de acogida, puntualizando que “nosotros tenemos una oficina regional  a pasos del centro de Copiapó, en Los Carrera 401, tercer piso, lugar en donde se realiza orientación y derivación a nuestros Centros de la Mujer y también contamos con  nuestras casas de acogida en Chañaral, Copiapó y Vallenar para la atención de víctimas extremas y como dice nuestra campaña del Gobierno, No Lo Dejes Pasar”.

Cabe destacar, que en Atacama  durante este 2018 se ha registrado un caso de femicidio consumado, acontecido en la localidad de El Salvador y tres femicidios frustrados. 



0 comentarios:

Publicar un comentario