23 oct. 2018

Seremi de Desarrollo Social entrega detalles sobre el programa “Adulto Mejor”

Martes 23 de Octubre de 2018.- Cambiar la mirada hacia los adultos mayores es uno de los grandes objetivos del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y en especial de la Primera Dama Cecilia Morel; quien ha liderado diversas iniciativas en este ámbito y que hoy encabeza y promueve la implementación del programa “Adulto Mejor”.

Según detalla el seremi de Desarrollo Social de Atacama, Raúl Martínez, este programa es un plan multisectorial que se trabajará en coordinación con el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA); ministerios, servicios e instituciones del sector público, así como también alianzas público-privadas, para mejorar las condiciones y la calidad de vida de las personas mayores.

Esto ya que según Casen 2017 los adultos mayores representan el 19,3% de la población, lo que equivale a casi 3,5 millones de personas; de las que un 28,4% tienen entre 60 y 64 años, el tramo más alto.

“Adulto Mejor” es una iniciativa que busca promover un cambio cultural en las personas y familias de nuestro país, sobre la mirada que se tiene de las personas mayores en Chile, favoreciendo la integración social de ellas en todos los ámbitos de la vida, con el fin de establecer una mirada positiva e inclusiva en torno a las personas mayores y a esta etapa del ciclo vital”, declaró el seremi.

Asimismo, la autoridad explicó que este programa se estructura a través de tres pilares: Ciudades Amigables, Servicios Cercanos y Vida Saludable. Todos enfocados en alcanzar el objetivo general del programa.

“Ciudades Amigables”, por ejemplo, abordará los desafíos urbanos propios de una población envejecida, con el fin de fomentar la autonomía, participación y calidad de vida de las personas mayores.

Mientras que “Servicios Cercanos” promoverá aquellas instituciones y servicios amigables con las personas mayores; con el fin de mejorar el acceso, darles atención oportuna y de calidad y adecuar trámites y procesos a sus necesidades.

Tal como “Vida Saludable” fomentará un estilo de vida sana, activa y participativa para las personas mayores, a través de iniciativas que facilitan el desarrollo de actividades dirigidas al esparcimiento, actividad física, vida al aire libre e intercambio generacional, con el fin de mejorar su salud y bienestar.

Para finalizar, el seremi Raúl Martínez hizo un llamado a la comunidad a cambiar la forma en que son vistos los adultos mayores hoy en día, afirmando que “podemos hacer muchas iniciativas, políticas públicas, etc., pero ninguna tendrá real efecto si no cambiamos el paradigma de cómo miramos el envejecimiento. Nuestro gran desafío es romper con los estereotipos negativos que tiene asociada la vejez. Tenemos que promover un cambio cultural para un envejecimiento positivo, orientándonos en generar condiciones necesarias para retrasar lo más posible la dependencia física y mental”. 



0 comentarios:

Publicar un comentario