18 oct 2018

Lanzan Programa “Cambia el Foco” que beneficiará a más de 2.700 familias de la región de Atacama

Jueves 18 de Octubre de 2018.- Con el fin de promover la iluminación eficiente en Chile, los Ministerios de Energía y Medio Ambiente, junto a la Fundación Chile,  lanzaron en la región de Atacama la campaña “Cambia el Foco: Suma Buena Energía”, ante la comunidad educativa de la Escuela Emilia Schwabe Rumohr, en la comuna de Freirina. 

La actividad fue liderada por el seremi de Energía, Marcelo Sepúlveda Gárate; el director del establecimiento, Pablo Astorga Olivares; la representante del gobernador de la Provincia de Huasco, Jadranka Milovic Huanchicay; el representante del alcalde, Luciano Osorio Barrios y la coordinadora operativa nacional del programa de la Fundación Chile, Daniela Espinosa Espinosa. 

Durante 2018, la campaña estará dirigida a establecimientos educacionales municipales, en donde, a través de talleres de capacitación y difusión del buen uso de la energía, que serán acompañadas de la entrega de un pack de 4 ampolletas LED para cada estudiante, profesor y trabajador de la escuela - de modo de ampliar el impacto en todos los espacios de la comuna - se buscará promover y desarrollar una cultura escolar de uso eficiente de la energía, con énfasis en la iluminación LED, beneficiando a 2.729 familias de las comunas de Diego de Almagro, Vallenar y Freirina en Atacama y sus comunidades escolares.

En la ocasión, el seremi de Energía, Marcelo Sepúlveda Gárate, aseveró que “en el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera queremos impulsar fuertemente la eficiencia energética, por lo cual ya ingresamos al Congreso un proyecto de ley que busca promoverla en los distintos consumidores. En este sentido, es clave generar un cambio cultural, que debe comenzar con los más chicos. Ellos pueden ser nuestros embajadores en el buen cuidado de la energía en sus familias, barrios y comunidad, y campañas como Cambia el Foco: Suma Buena Energía ayudan a ello”.

Asimismo, Marcelo Sepúlveda, destacó que en esta etapa el programa se busca motivar a que los alumnos sean embajadores de la eficiencia energética. “Queremos colaborar en la construcción de una conciencia del uso eficiente de la iluminación en la comunidad escolar del país, entregando educación en torno a este tema y una oportunidad para que ello se extienda a los hogares”, sentenció.

Por su parte, el gerente de Sustentabilidad de Fundación Chile, Andrés Pesce, aseguró al respecto que, como país “tenemos el desafío de crecer para mejorar la calidad de vida de las personas, sin que ello signifique un mayor gasto y un impacto negativo en el medio ambiente. Esta iniciativa es un ejemplo claro de innovaciones que hacen viable abordar retos como estos que enfrentamos en la era moderna”.

Finalmente, el director del establecimiento, Pablo Astorga Olivares, afirmó que “siempre hemos tratado de recalcar que somos una escuela que apoyamos al medio ambiente, eso está dentro de nuestro sello institucional, y eso se les inculca a los niños. Con esta acción esto se hace real para ellos, porque muchas veces uno lo dice, pero este tipo de actividades son significativas porque hay una acción con la entrega de estas ampolletas que, finalmente, son para sus casas, para sus familias; los apoderados también se informan sobre esto y qué mejor que sea nuestra escuela este foco de cambio, que se hace masivo hacia la comuna y hacia la provincia”.

Concurso audiovisual: Suma Buena Energía

La autoridad regional también realizó un llamado a los alumnos de 1° básico a 4° año de Educación Media de todos los colegios subvencionados, municipales y liceos de Chile, a participar del primer concurso estudiantil audiovisual “Suma Buena Energía”, donde los estudiantes deberán responder a la pregunta ¿Qué harías hoy para “sumar buena energía” y reducir el gasto energético?”. Los 3 proyectos que resulten ganadores serán beneficiarios del recambio de su iluminación escolar a tecnología LED, con un tope de $20 millones.

Toda la información se podrá conocer en el sitio www.sumabuenaenergia.cl Los videos serán evaluados a través de «likes» en FB y por un jurado (Ministerio de energía y FCh). Los colegios interesados tienen hasta el próximo 04 de noviembre para subir sus videos y participar.



0 Comments:

Publicar un comentario