27 sept. 2018

PDI incauta diversas piezas fósiles en Caldera

Jueves 27 de Septiembre de 2018.- Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (BIDEMA) de la PDI Atacama, lograron incautar gran cantidad de piezas fósiles, caparazones de tortugas y munición naval, en la comuna de Caldera. 

En virtud a una investigación realizada por la Bidema, se logró establecer antecedentes obtenidos que daban cuenta que un lugar de la comuna de Caldera, existían diversas especies relacionadas con nuestro patrimonio, por lo que los oficiales de esta unidad especializada se trasladaron hasta Bahía Inglesa para realizar el procedimiento de rigor. 

Al respecto el Jefe de la Bidema subprefecto Patricio Zambrano señaló lo siguiente: “A raíz de una investigación por antecedentes obtenidos por el equipo Bidema, relacionados con el patrimonio cultural, se encontró una cantidad numerosa de piezas patrimoniales en un sector residencial de hostales de Bahía Inglesa, que se utilizaban con la finalidad de atraer al turista. Estamos recopilando antecedentes del origen de las piezas y poder determinar bajo qué circunstancia llegaron las especies al lugar donde fueron incautadas. Dentro de las especies hay dos caparazones de tortuga Laúd, considerada la especie más grande del mundo que puede llegar a pesar hasta 1600 kilos y alcanzar 1 metro 80 de longitud y que se encuentra en peligro de extinción”. 

Dentro de las especies incautadas se cuentan 93 fósiles, vértebras de cetáceos fosilizados, troncos fosilizados, caparazones de tortugas marinas protegidas por la Ley de Caza y munición naval de guerra que habría sido extraída desde el fondo marino de Caldera. 

Lo anterior fue informado al fiscal Álvaro Córdova quien instruyó derivar la incautación al Consejo de Monumentos en Santiago y la munición de cañón al Museo Naval en Valparaíso para su estudio respectivo.



0 comentarios:

Publicar un comentario