8 ago 2018

Seremi de Desarrollo social informa sobre el inicio de los Consejos Consultivos Comunales de Niños, Niñas y Adolescentes

Miércoles 08 de Agosto de 2018.- Uno de los ejes principales del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha sido poner a los niños como prioridad de las atenciones del Estado y la Sociedad, es por eso que el Seremi de Desarrollo Social de Atacama, Raúl Martínez, explicó una de las iniciativas que ya toma forma en los desafíos por la niñez. 

Se trata de los Consejos Consultivos Comunales de Niños, Niñas y Adolescentes. Que según explicó la autoridad regional, son una de las medidas del Acuerdo Nacional por la Infancia, donde se da la instancia para que los niños participen en el desarrollo de su comunidad desde los temas que a ellos les importan. Esto significa que no solo podrán discutir entre ellos, sino que además dialogar con las autoridades municipales. 

A nivel nacional, fue Renca la comuna elegida para realizar el primer consejo, en el cual participó el ministro de Desarrollo Social Alfredo Moreno y la subsecretaria de la Niñez, Carol Bown, entregando simbólicamente al alcalde un manual con “Orientaciones para la creación de consejos consultivos comunales de niños y niñas, el que también se aplicará en los 346 municipios del país, incluidos los 9 de Atacama.

Al respecto, el seremi afirmó que “seguimos dando pasos para implementar el Acuerdo Nacional por la Infancia, que apunta a cambiar radicalmente la situación de la niñez en Chile, y parte de eso es precisamente que los niños participen, creemos que ellos tienen que ser parte activa de su propio futuro”.

Este órgano servirá para que los niños puedan opinar y aportar en decisiones que tengan impacto en el desarrollo local y para identificar las problemáticas de su interés. 

Respecto a su conformación, tendrá mínimo un secretario ejecutivo y un presidente por cada comisión que se forme, podrá incidir eventualmente en espacios de participación formales de las municipalidades y sesionará dos veces al año con el alcalde o alcaldesa respectiva y otras dos con el consejo comunal.

Asimismo, tendrán criterio de paridad en su conformación (no más del 60% o menos del 40% de sus integrantes del mismo sexo) y solamente podrán apoyarlos profesionales técnicos municipales o autoridades que trabajen temas relacionados con la niñez.

Para finalizar, el Seremi Raúl Martínez aseguró que “los niños son la base y el futuro de nuestro país y por eso queremos escucharlos y hacerlos partes de esta construcción de un Chile mejor”. 



0 Comments:

Publicar un comentario