10 ago 2018

Mesas de fiscalizaciones de Atacama acordaron capacitarse en comercio internacional de especies amenazadas

Viernes 10 de Agosto de 2018.- En la primera reunión que sostuvo la Mesa Provincial de Fiscalización Forestal y Ambiental de Huasco y Copiapó se acordaron acciones conjuntas para dar mejor cumplimiento de la normativa vigente en el control en materias productivas relacionadas con el medio ambiente. Otro de los acuerdos fue la capacitación de la ley 20.962  relacionada con el comercio internacional de especies amenazadas de flora y fauna silvestre cuya sigla en inglés es CITES.

La instancia agrupa en esta ocasión a Carabineros de Chile, PDI (Bidema), SAG, CONAF, Servicios de Impuestos Internos y Seremi  de Agricultura, entre otros. Mientras que en Vallenar estuvo encabezada por su gobernador Patricio Urquieta, en Copiapó lo hizo el gobernador Manuel Corrales quien señaló que es una mesa “enmarcada en los nuevos lineamientos que se quiere dar especialmente a los parques que administra CONAF y en toda una política que tiene nuestro Presidente Sebastián Piñera que es el cuidado del medioambiente”.

Por su parte el secretario regional ministerial de Agricultura Patricio Araya destacó que  “es importante el funcionamiento de la mesa de fiscalización en que articulan los distintos servicios que tienen como función dentro de su área de trabajo la fiscalización de proyectos, personas y de distintas situaciones que existen en la región. Por eso es una manera de articularse y trabajar en conjunto para no dilapidar esfuerzos, mejorar la gestión y tener una mejor gobernanza de las distintas situaciones que se ven enfrentados día a día los funcionarios que ejecutan estas labores”. 

Ley Cites

Por su parte, el director regional de CONAF Héctor Soto, explicó que “uno de los principales acuerdos es la capacitación en la aplicación de la ley CITES, esto debido a que CONAF a contar de la Ley 20.962 emitida en el diario oficial el 16 de noviembre de 2016, es el ente administrador del Cites en Chile en el cual la importancia de esta, es que nosotros estamos regulando la importación y exportación de 108 especies de cactáceas, la mayoría presentes en la región de Atacama”.

A su vez Héctor Soto agregó que “una de las dificultades que tenemos es que nosotros no contamos con los profesionales a cargo de reconocer estas especies pero si aduana en los pasos fronterizos autorizados y por ello, que una de las acuerdos de la mesa es llevar a cabo una capacitación tanto a funcionarios de aduana como a Carabineros de Chile en el reconociendo de especies y en el procedimiento correspondiente al estar frente a la comercialización de cactáceas que no vienen con documentación oficial”.

Cabe destacar que la ley 20.962 deriva de los acuerdos suscritos por Chile con la Convención CITES, a partir del nuevo cuerpo legal, la Corporación Nacional Forestal y Aduanas de Chile tienen roles de mayor envergadura en materia de fiscalización, al punto que Aduanas pasó a ser la autoridad de observancia de CITES, siendo a la fecha el único Servicio de Aduanas a nivel mundial que cuenta por ley con dicha atribución. A su vez CONAF, por mandato del Ministerio de Agricultura  como autoridad administrativa en el marco de la ley, amplió su rango de acción desde una tuición sobre tres especies forestales a un total 112 especies de la flora terrestre de todo tipo, la gran mayoría cactáceas, y que estén en alguno de los apéndices que establece esta convención internacional.

Este apoyo y coordinación internacional es tema clave para regular –no prohibir- el comercio de flora y fauna silvestre con algún problema de conservación, ya que una de los principios o premisas que establece CITES para operar con los 183 países miembros es que son los propios pueblos y Estados los mejores protectores de su fauna o flora silvestres.



0 Comments:

Publicar un comentario