12 ago 2018

Investigadora de la UDA participó en Taller APEC-CONICYT sobre resiliencia en desastres naturales

Domingo 12 de Agosto de 2018.- Invitada por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, la Dra. en Hidrogeología e Investigadora de la Universidad de Atacama, Tatiana Izquierdo Labraca, asistió representando a esta casa de estudios al Taller “La Contribución de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (CTI) en la Elaboración de Políticas Públicas Enfocadas en Resiliencia Frente a Desastres Naturales”, el cual fue organizado por CONICYT, por medio de su Programa de Cooperación Internacional, y que contó con el apoyo del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico, APEC, con el propósito de elaborar una alianza entre sus integrantes que impulse una relación más estrecha entre los resultados que brinda la CTI, y los tomadores de decisión, contribuyendo en la resiliencia frente a los desastres naturales que afectan a nuestros países. 

En el taller intercambiaron ideas y experiencias investigadores y representantes de organismos de gestión de la emergencia de Australia, Nueva Zelanda, China, Rusia, Tailandia, Japón, México, Perú y Chile (incluyendo la región de Atacama). 

Respecto a la importancia de esta jornada, la Dra. Izquierdo destacó que “un país expuesto a una gran cantidad de procesos geológicos peligrosos como Chile debe cambiar su mentalidad y pasar de ser reactivo a ser proactivo. Uno de los puntos clave de la resiliencia es que las comunidades conozcan los procesos a los que están expuestas y se preparen para ellos. Así, el impacto que esos eventos tendrán será mucho menor. Por ello, desde la academia debemos hacer un esfuerzo para traspasar el conocimiento que generamos, no sólo a la sociedad en general, sino a los tomadores de decisiones en particular”. 

Por ello, valoró el reconocimiento al trabajo que lleva adelante la Universidad de Atacama, en materia de investigación en riesgos geológicos con la invitación a esta jornada que tuvo un carácter estratégico para la formulación de una propuesta nacional en este tema. “En el taller se hizo mucho énfasis en que podemos tener políticas públicas a nivel nacional pero es muy importante trasladar eso al nivel local, ya que sobre todo en Chile, la gestión de la emergencia se hace desde las municipalidades. Puede existir una Estrategia Nacional de I+D+i para la Resiliencia frente a Desastres de Origen Natural pero si eso queda a nivel nacional y no se traslada al nivel local no es efectiva”, expresó la científica. 

APORTE DESDE REGIONES

La experta también destacó que es importante que CONICYT haya contado con investigadores de universidades regionales, ya que la realidad de las regiones es diferente a la de Santiago. “Desde la UDA estamos trabajando en generar ese conocimiento sobre los procesos geológicos peligrosos, cómo funcionan principalmente, y cómo colaboramos con diferentes actores, ya sea la ONEMI o MINVU trasladando ese conocimiento. La línea de riesgos geológicos es una de las más productivas, y en la actualidad cuenta con un proyecto FONDECYT al respecto”, por eso indicó que se espera seguir estrechando la colaboración en estas temáticas, contribuyendo desde la ciencia al mejoramiento de la calidad de vida y la seguridad de la población y su entorno natural.



0 Comments:

Publicar un comentario