6 ago. 2018

Estudio de académico de UDA detectó estrecha relación entre Obesidad, Educación, Pobreza y desarrollo económico

Lunes 06 de Agosto de 2018.- El académico del Departamento de Industria y Negocios de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Atacama (UDA), Dr. Planck Barahona Urbina, presentó su investigación en el reciente XXXII Congreso de Economía Aplicada ASEPELT celebrado en la Universidad de Huelva, España.

El Dr. Planck Barahona explicó que la investigación presentada se titula “Factores Asociados a la Obesidad Infantil en Chile’ y que el propósito de la investigación fue determinar, a partir de distintas variables macroeconómicas, los factores asociados a la prevalencia de la obesidad infantil en Chile en el período 2001-2009 para una muestra de 533.044 niños y niñas”.

La Asociación Internacional de Economía Aplicada (ASEPELT), corresponde a una entidad que agrupa a investigadores, docentes y profesionales, así como a instituciones interesadas en el trabajo científico o en la promoción del mismo. 

Para dar contexto, el académico explicó que Chile se halla dentro de los países con mayor sobrepeso infantil. Según un informe de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) del año 2016, sólo cuatro de cada diez escolares estaban en su peso ideal, esto es; el 50,3% de niños de pre-kinder presentaban sobrepeso u obesidad y en Kinder un 52%. El pre-kinder fue el nivel de mayor aumento de la prevalencia de la obesidad y en 20 años se duplicó la tasa de obesidad en primero básico. 

“En el estudio se incluyeron variables tales como; el índice de GINI (como una medida de la desigualdad del ingreso), el Índice de Desarrollo Humano (IDH, como una medida de bienestar de las naciones), la escolaridad promedio de la población (en años), el gasto en educación y salud realizado por el gobierno como porcentaje del PIB”, detalló el profesional.

El Doctor en Economía Aplicada comentó que “el estudio de la obesidad, y sus causas, ha sido objeto de estudio desde la disciplina de la Economía Aplicada. En este sentido, la evidencia científica ha observado que la prevalencia de la obesidad es multifactorial y en muchas ocasiones está ligada a la pobreza y la desigualdad económica de los hogares. Distintos estudios internacionales han puesto de manifiesto que la obesidad se da con mayor fuerza en los estratos sociales de menores ingresos y de menor educación”.



0 comentarios:

Publicar un comentario