27 ago 2018

CIREN entrega cifras actualizadas de catastro frutícola regional 2018

Lunes 27 de Agosto de 2018.- En dependencias de la Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó, APECO, y con la presencia del Seremi de Agricultura, Patricio Araya, se presentó esta mañana, la actualización de resultados del Catastro Frutícola Atacama 2018, estudio que realiza cada tres años, el Centro de Información de Recursos Naturales,  CIREN y la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, ODEPA, en cada región

El material es una completa radiografía sobre el desarrollo de la fruticultura y los cultivos, con datos sobre las diferentes especies y variedades, la superficie de frutales por método de riego, la producción y su destino, además de información sobre la capacidad instalada de infraestructura y agroindustria en la región. 

En esta edición, se obtuvo que la Vid de mesa y el Olivo continúan teniendo un predominio  en los cultivos de la región, sin embargo ambas especies muestran una disminución en sus superficies plantadas equivalentes al 11,8% y 17,1% respectivamente. Los cítricos en cambio no presentaron grandes variaciones manteniendo las cifras de la medición anterior. 

“Gran parte de los resultados obtenidos este 2018, se explican por los efectos del aluvión ocurrido en el año 2015 y que sólo en las comunas de Copiapó y Tierra Amarrilla, afectaron a cerca de 3.100 hectáreas de plantaciones frutícolas. Gracias a un trabajo importante con la comunidad y los mismos agricultores hemos podido disminuir la brecha   y aumentar las hectáreas y cultivos rehabilitados”, señaló Daniela González, Gerenta de Gestión Estratégica, Producción y Desarrollo del Centro de Información de Recursos Naturales, CIREN. 

Los resultados a escala provincial muestran que las provincias de Copiapó y Huasco, concentran el  100% de la superficie frutal plantada en la región. Por otra parte, se registran pérdidas de superficie en ambas provincias, aunque en distintas magnitudes. 

Copiapó es la provincia que presenta la mayor pérdida de superficie, con una baja de 14,1% respecto de la superficie frutal registrada en el año 2015, equivalente a una merma de 1.129,1 ha., mientras que la provincia de Huasco registra una caída de 374,2 ha. correspondientes a 13,5% de disminución. 

Al respecto el Secretario Regional Ministerial de Agricultura, Patricio Araya, señaló que “estas cifras son reflejo de las fluctuaciones de los mercados actuales. Actualmente estamos coordinando con los diferentes servicios de esta cartera, acciones que permitan mejorar la productividad de las hectáreas que actualmente se cultivan en Atacama.  Y además, cumpliendo uno de los compromisos de nuestro Ministro Walker aumentar la superficie de riego tecnificado que les dé la certeza de que contaran con el agua suficiente para sus plantaciones”.

VARIACIÓN DE LA SUPERFICIE FRUTAL POR MÉTODO DE RIEGO
En el Valle de Copiapó los principales métodos de riego empleados no han variado en relación al año 2015, predominando los métodos de goteo (92,5%), tendido (5,8%) y surco (1,2%). Los cambios a destacar corresponden a disminuciones de la superficie regada bajo riego por goteo y tendido, con caídas de 1.331 y 230 hectáreas, respectivamente.

“Nos afectó muchísimo los efectos de los aluviones de los años 2015 y 2017. El último que se hizo fue a fines del 2014.  A nosotros nos tomó fuerte en perdida con el riego. Según  los datos que levantamos como asociación, la perdida en el  2017 fue de 2500 hectáreas afectadas completamente, es decir, los sistemas de riego desaparecieron. No es tan fácil paparse en tan poco tiempo. El desafío ahora es hacer un recambio de variedades, que es lo que en general están haciendo todos nuestros asociados, cuyo impacto podremos ver en dos a tres años más”, señaló Lina Arrieta, Presidenta de APECO.  

Junto con la Región de Atacama, este 2018 se actualizaron los datos en Coquimbo y O´Higgins. Paralelamente encuestadores ya están levantando información en otras nueve regiones del país, para entregar los resultados al término del primer semestre del año 2019.  



0 Comments:

Publicar un comentario