8 jul 2018

Más de 460 estudiantes de Chañaral contarán con agua caliente gracias al sol

Domingo 08 de Julio de 2018.- En la Escuela Angelina Salas Olivares de Chañaral fue inaugurado un sistema solar térmico que permite, a los más de 460 estudiantes del recinto educacional, con un alto grado de vulnerabilidad, contar con agua caliente sanitaria. 

La iniciativa ejecutada por el Gobierno a través del Programa de Energización Rural y Social (Perys) del Ministerio de Energía, posibilitó la instalación de sistemas solares térmicos para proveer de agua caliente sanitaria a 11 establecimientos educacionales públicos a lo largo de Chile y a un recinto de salud - siendo el beneficiario el Hospital Provincial de Chañaral - por un monto total de inversión de $ 196.386.254.

“Esta inauguración es muy importante para nuestro Gobierno porque se enmarca en nuestra Ruta Energética 2018-2022, impulsada por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, que pretende mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos, en este caso en especial, a los 463 estudiantes de la Escuela Angelina Salas Olivares, quienes van a poder contar con agua caliente sanitaria”, afirmó el seremi de Energía de Atacama, Marcelo Sepúlveda Gárate.

En este sentido, la autoridad, indicó que la inauguración de la infraestructura, que tuvo un valor superior a los 14 millones de pesos, apunta a la modernización del sector energía impulsada desde el Ministerio del ramo. “Este sistema está compuesto por 4 colectores solares que calientan el agua, que es acumulada en un estanque térmico con una capacidad de mil litros y en las instancias donde no se cuente con la energía solar hay, paralelamente, un sistema de calefón de ahorro energético eficiente, de manera de siempre estar apoyándose uno con otro y trabajar siempre de manera muy eficiente para tener un suministro de agua caliente sanitaria constante, segura y sustentable”, añadió.

Por su parte, la directora de la escuela, Alicia Cuevas Olivares, destacó que: “la importancia de este sistema solar radica, principalmente, en el beneficio para nuestros niños y niñas. Nosotros que vivimos en lugares pequeños, entendemos que llevar este tipo de modernidad a los estudiantes es bien significativo, por el ahorro económico y energético. Que los niños cuenten con este sistema es bastante positivo, ya que las actividades educación física van a terminar con una buena ducha con agua caliente”, aseveró. Además, la docente agregó que éste es un logro muy sentido para la comunidad educativa porque “los estudiantes nuestros tienen un alto índice de vulnerabilidad, estamos sobre el 82% de alumnos vulnerables, entonces es más que significativo para nuestra escuela y estoy bastante orgullosa de que sea la primera escuela a nivel provincial que se haya adjudicado este tipo de proyectos”.

Cabe señalar que, con el desarrollo de este tipo de iniciativas, el Ministerio de Energía busca  acercar las energías renovables a las comunidades, en este caso, alumnos, profesores y apoderados podrán ver en funcionamiento directamente una aplicación de energía renovable para generar agua caliente sanitaria producida por el sol.



0 Comments:

Publicar un comentario