31 jul 2018

En Atacama: FIA lanza convocatoria de proyectos de innovación en marketing agrario y agroalimentario

Martes 31 de Julio de 2018.- Con el objetivo de mejorar las condiciones de competitividad de productos del sector agrario y agroalimentario en los mercados locales, nacionales o internacionales, la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura, en convenio con el GORE Atacama, abrió una nueva convocatoria para diseñar e implementar estrategias de marketing innovadoras y efectivas que generen impacto en la región de Atacama. 

Al respecto, el Intendente Francisco Sánchez Barrera manifestó “el Presidente Sebastián Piñera nos ha encomendado sacar adelante el desarrollo económico de la región de manera prioritaria. Debemos entender que, si bien nuestros mayores ingresos provienen de la minería, los esfuerzos tienen que apuntar a diversificar nuestra matriz productiva. Aquí la agricultura juega un rol fundamental y estamos realizando acciones que fomenten el desarrollo de esta área. Es por esto que nos enorgullece poder sacar adelante iniciativas como este concurso, el cual realizamos en conjunto con la Fundación para la Innovación Agraria del Ministerio de Agricultura, convenio que mejorará la competitividad de los productos del agro en las comunas, en el país y en el mundo; sabemos que gran parte del éxito en la comercialización pasa por generar impacto con el diseño e implementación de estrategias de marketing innovadoras y efectivas para lo cual, como Gobierno Regional, estamos dispuestos a aportar recursos.”

Los proyectos que se presenten a esta convocatoria deben estar orientados, a lo menos, una de las siguientes temáticas:
• Desarrollo e implementación de un plan de marketing de productos que no existen en el mercado nacional, y desarrollo de su estrategia de marketing para ingresar al mercado local, nacional o internacional. 
• Desarrollo e implementación de un plan de marketing de productos que surgen del cambio de su funcionalidad y que requieren mejorar o fortalecer su estrategia de marketing para ingresar en el mercado local, nacional o internacional. 
• Desarrollo e implementación de un plan de marketing de productos que ya se comercializan y propongan innovaciones en su estrategia de marketing, usabilidad, envases, u otros aspectos relacionados.

Con relación a la convocatoria, subdirector de FIA, Rodolfo Campos, explica que la Fundación apoya todo el ecosistema de la innovación. “No nos quedamos solo con la innovación en el cultivo, sino que promovemos que las nuevas maneras de hacer las cosas que surgen en el terreno, luego continúen su ciclo y terminen exitosamente en el mercado; que los actores se encadenen para generar un círculo virtuoso de apoyo al emprendimiento”, plantea. 

Para el Secretario Regional Ministerial de Agricultura, Patricio Araya, este concurso permitirá un cambio de mirada en el producto final, ya que, “ahora los productores podrán mejorar la presentación de sus envases, darles una identidad, otorgándoles un atractivo extra, que les permitirá diversificar sus clientes”.

Cabe mencionar que el concurso se realiza en marco del “Convenio de Innovación Agrícola y desarrollo tecnológico para la región de Atacama 2017” a través del cual el GORE Atacama asignó recursos provenientes del Fondo de Innovación para la Competitividad – Regional (FIC-R) a FIA.
Convocatoria 2018

El monto que FIA dispondrá para la realización de los proyectos de innovación en marketing es de un mínimo de $16.000.000. Este monto deberá cubrir la totalidad de los gastos de la elaboración del plan de marketing y la implementación de éste, lo cual será desarrollado por las entidades prestadoras de servicios que FIA dispondrá para su ejecución. FIA aportará un financiamiento máximo equivalente al 80% del costo total de la propuesta y la contraparte deberá hacer un aporte mínimo del 20%.

Las consultas y dudas deben dirigirse al correo electrónico a imatacama@fia.cl hasta el 28 de agosto de 2018.

El plazo de postulación es hasta el 3 de septiembre de 2018 a las 15:00 horas y las bases e información requerida puede descargarse en el sitio www.fia.cl.



0 Comments:

Publicar un comentario