27 jun 2018

Gobierno busca agilizar la tramitación de las concesiones eléctricas

Miércoles 27 de Junio de 2018.- Una capacitación que tuvo como fin transferir conocimientos sobre la actualización de normativas vigentes, para posibilitar la agilización en la tramitaciones de proyectos energéticos en la región de Atacama, se llevó a cabo en el marco de la tercera Mesa de Trabajo liderada por los seremis de Energía y Bienes Nacionales, Marcelo Sepúlveda Gárate y Carla Guaita Carrizo, a la que se sumó el director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Ivan Lillo Silva, en compañía de sus equipos profesionales. 

En la oportunidad, se abordó la tramitación de concesiones eléctricas que permiten la instalación y desarrollo de proyectos del sector energía, en sus segmentos de generación, transmisión y distribución, considerando los aspectos legales y técnicos a tener en cuenta, en este tipo de procesos. 

“Hoy nos reunimos para abocarnos al tema de las concesiones que se están generando, sobre todo en esta región, tanto con Bienes Nacionales como con la SEC, que nos permite de esa forma aunar criterios y podernos coordinar para enfrentar los desafíos de llevar adelante todos los proyectos que se quieren desarrollar en Atacama”, afirmó el secretario regional de Energía.

En este contexto, el seremi aseguró que, la Modernización Energética que se erige como uno de los ejes de la hoja de ruta del Ministerio del ramo, apunta – justamente  – a la aceleración de las tramitaciones de los proyectos del sector. “Dentro de nuestra Ruta Energética se plantea que tenemos que empezar a revisar y a agilizar los proceso y normativas existentes. Por lo tanto, esta tarea que estamos realizando, en que nos estamos coordinando con las distintas entidades, también aportan a que los proyectos de una u otra forma lleguen a buen término. Ésta es la forma en que el Gobierno de nuestro Presidente Sebastián Piñera, demuestra que queremos que se concreten estos proyectos y que buscamos un buen desarrollo para la región de Atacama”, agregó.

“La coordinación es siempre importante en todos los servicios públicos y más en aquellos en que, por ciertas tramitaciones, nos tenemos que comunicar y coordinar para poder llevar a cabo muchas solicitudes que tenemos de parte de distintas empresas, entidades, más en el caso de las energías con este boom que hay de las energías renovables no convencionales, así que tenemos varias tramitaciones en conjunto con la seremi de Energía. Siempre es un gusto poder coordinarse, trabajar en conjunto y tener ese tipo de capacitaciones que tienen que ver con tramitaciones que ven directamente desde Energía, pero que inciden en nuestro trabajo”, explicó la seremi de Bienes Nacionales.

Asimismo, Carla Guaita aseveró que, “es un mandato del Presidente Sebastián Piñera el poder agilizar todos los trámites que tienen que ver con inversiones, con grandes proyectos y el tema de la energía y las concesiones, tanto eléctricas como de energías renovables no convencionales, son un tema importante para el país, y también, para la región de Atacama. Así que feliz, porque ésta, además es la continuación de un plan de coordinación que existe con la Seremi de Energía”.

Finalmente, el director regional de la SEC, sostuvo que, “(es) muy gratificante poder hacer este tipo de actividades interministeriales, sobre todo, en estos temas que son transversales y en que nosotros podemos aportar, con el conocimiento técnico que tiene la Superintendencia, en relación a la servidumbre para que Bienes Nacionales y el mismo Ministerio de Energía puedan hacer una buena tramitación de los proyectos y, colaborar también, para que los proyectos puedan salir rápidamente de los procesos consultivos que muchas veces llegan a estos ministerios”.



0 Comments:

Publicar un comentario