29 jun 2018

Exitoso periodo de atenciones a migrantes por parte del Civilmóvil

Viernes 29 de Junio de 2018.- Durante todos los martes y jueves del mes de junio, el Civilmóvil del Servicio de Registro Civil e Identificación, se emplazó a un costado del edificio del Sernatur de Copiapó a fin de atender de manera especial a los migrantes presentes en la zona, luego de una reunión sostenida en mayo entre seremi de Justicia y Derechos Humanos, Margarita Contreras Ríos;  la directora regional del Registro Civil, Lucy Cepeda Acevedo, más personal del Departamento de Migración de la Gobernación Provincial de Copiapó y la PDI. 

Sobre ello, Contreras Ríos indicó que “en este proceso extraordinario de regularización migratoria, el Servicio de Registro Civil e Identificación ha desarrollado una importante labor durante junio, a través de atenciones especiales a migrantes, en que el Civilmóvil tramitó más de 200 cédulas de identidad, realizando además otras actuaciones que han requerido los ciudadanos extranjeros y entregando orientación respecto de los pasos que deben seguir para regularizar su permanencia en el país. Como ha dicho nuestro Presidente Sebastián Piñera, con esta nueva política migratoria, Chile seguirá creciendo como un país abierto y acogedor con quienes vienen a buscar de manera honesta una nueva vida en el país y aportando además en el desarrollo y crecimiento de nuestra nación”.  

A su, vez, el gobernador de la Provincia de Copiapó, Manuel Corrales González, señaló: “Fue un gran trabajo que realizó el Registro Civil colocando a disposición el Civilmóvil en el frontis de la Intendencia Regional. Es justo un lugar estratégico que está intermedio entre la oficina de Extranjería de la Gobernación y la Oficina de Policía de Investigaciones de Extranjería, en donde los extranjeros realizan sus últimos trámites y de ahí pasan el Registro Civil Móvil para sacar su cedula de identidad. Fue un trabajo coordinado y mancomunado entre la Seremi de Justicia, PDI y Extranjería, facilitando y trabajando en terreno con los migrantes”.

Por su parte, jefe del Departamento de Extranjería de la PDI Copiapó, comisario Arturo Apablaza Villagra, expuso que “el Registro Civil con su Oficina Móvil, se ha instalado a un costado del edificio de Sernatur, con la intención de poder ayudar en el trámite de la obtención de la cédula de identidad a los extranjeros que habitualmente y de forma diaria acuden a nuestras oficinas para registrar las visas que son entregadas por las Gobernaciones o por el Ministerio del Interior. Ésta es una iniciativa muy linda de destacar por parte del Registro Civil, porque obviamente que eso mejora en muchas cosas el trámite que los extranjeros deben hacer, ya que generalmente no conocen muy bien la ciudad y no conocen donde se encuentran los Servicios Públicos”.

Finalmente, Cepeda Acevedo, sostuvo que “como Registro Civil estamos muy satisfechos con el trabajo hecho conjuntamente con las mencionadas instituciones, puesto que nos permitió a través de nuestro equipo en terreno tramitar cientos de cédulas de identidad a los ciudadanos extranjeros, hecho que fue agradecido por ellos, puesto que nos comentaban que sus diligencias las desarrollaron con mayor fluidez. Asimismo y más allá de este extenso proceso de atenciones especiales, recalcar que ante cualquier requerimiento en cuanto a los migrantes, estamos como Servicio Público preparados para continuar con nuestra labor que les facilite aún más la tramitación de sus documentos”.

El Civilmóvil se apostó en el lugar y días antes citados desde las 10:00 y hasta las 14:00 horas, atendiendo no sólo a migrantes, sino que a público en general el que agradeció el trabajo en terreno de los funcionarios del Registro Civil. 



0 Comments:

Publicar un comentario