3 mar. 2018

Prohibidas las quemas agrícolas en la región de Atacama por alto riesgo de incendios forestales

Sábado 03 de Marzo de 2018.- Entre el 01 y el 16 de marzo  las quemas agrícolas están totalmente prohibidas por el alto peligro que significa utilizar fuego debido a las altas temperaturas, el viento y las altas probabilidades de ocurrencia de incendios forestales. Esta medida rige para las provincias de Copiapó y Huasco.

Según Mauricio Sepúlveda, director regional (s) de CONAF, antes de hacer una quema controlada, luego de tener la autorización respectiva, es necesario considerar una serie de factores que inciden en el índice de peligrosidad, tales como las altas temperaturas, viento fuerte, la hora en que se lleva a cabo la quema, existencia de cortafuego, qué tipo de residuo eliminará; entre otros.

Asimismo explica Sepúlveda, “jamás aprovechar la quema para quemar basura o elementos combustibles que aumenten el poder calórico y se transformen en un incendio forestal que afecte viviendas, infraestructura, vías de tránsito o la misma vida de las personas que manipulan el fuego”. El director (s) de CONAF agregó que “no dar aviso de la intención de quema, no disponer del comprobante que la autorice o simplemente no cumplir con las normas establecidas es un delito que tiene pena de cárcel entre los 5 años y un día a los 20 años”.

Cabe destacar que el calendario de quema vigente para la Región, consideraba la prohibición del uso del fuego para los meses de enero y febrero, pero debido a factores meteorológicos presente en la región, también conocidos como la triada 30-30-30, esto es, Temperaturas sobre o cercanas a los 30° Celsius, velocidad del viento cercanos o superiores a 30 KM/Hora y humedad relativa del aire de menos de 30% de humedad llevó a CONAF Atacama a establecer una ampliación de las fechas con prohibición, extendiéndola hasta las 23:59 del día Viernes 16 de marzo. 

Si las condiciones meteorológicas lo permiten a partir del lunes 19 de marzo, los y las usuarias del Fuego con fines agrícolas y/o  forestales, pueden acercarse a cualquiera de las oficinas receptoras de Avisos de quema para solicitar el suyo. 

En Chile, el 99,7% de los incendios forestales se producen principalmente por la irresponsabilidad y negligencia de personas en áreas silvestres, terrenos rurales, a veces cercanos a viviendas, destruyendo vegetación como matorrales bosque nativo y pastizales.



0 comentarios:

Publicar un comentario