18 feb 2018

Nuevo decreto Mineduc. Plantea que repitencia sea sólo una medida excepcional

Domingo 18 de Febrero de 2018.- El Consejo Nacional de Educación aprobó el Decreto de Evaluación, Calificación y Promoción, presentado por la Unidad de Curriculum y Evaluación (UCE) del Ministerio de Educación, que incluye una serie de cambios con el fin de "promover la evaluación centrada en el aprendizaje integral de las y los estudiantes y no sólo en las calificaciones".

Según publicó el Mineduc en su sitio web, se eliminará la eximición de asignaturas o módulos. Esto, ya que se estima "que esta medida deja a la o el estudiante sin participación en las oportunidades de aprendizaje y evaluación en el área del cual es eximida o eximido". 

"La eximición se considera una respuesta inadecuada frente a dificultades de las y los estudiantes, lo cual puede reemplazarse por adaptaciones o adecuaciones de sus oportunidades de aprendizaje y evaluación", consignaron.

Respecto de la repitencia afirman que de acuerdo a la evidencia, con ella se suelen tener más efectos negativos que positivos, tanto para el desarrollo como para el aprendizaje de los y las estudiantes, afectando aspectos socioemocionales y aumentando las probabilidades de ausentismo y deserción. 

La nueva medida, según el ministerio, promueve el tránsito desde la repitencia automática -modelo actual en Chile, en que a partir del no cumplimiento de ciertas reglas fijas el o la estudiante repite directamente- a un modelo en el que el proceso de toma de decisión de promoción o repitencia es un análisis colectivo e integral de cada caso.

Detallan que la repitencia es entendida como medida excepcional y en que "el centro está en proveer el mejor acompañamiento posible a los y las estudiantes que hayan tenido mayores dificultades". 

Asimismo aseguraron que este año la cartera de Educación les entregará a los establecimientos educacionales orientaciones y recursos de apoyo que faciliten abordar las innovaciones que propone el decreto.

El decreto, en tanto, entraría en vigencia en 2019.

Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/Nacional/2018/02/17/895524/Nuevo-decreto-Mineduc-Plantea-que-repitencia-sea-solo-una-medida-excepcional-y-elimina-la-eximicion-de-ramos.html



0 Comments:

Publicar un comentario