27 ene 2018

Seremi informó avances significativos en la recuperación ambiental de Huasco

Sábado 27 de Enero de 2018.- El seremi de Medio Ambiente de Atacama, César Araya Salinas, efectuó un amplio recuento de los avances logrados y de las acciones prontas a concretarse en la aplicación del Programa de Recuperación Ambiental y Social de Huasco (PRAS).

La intervención se realizó ante el Consejo para la Recuperación Ambiental y Social de esa comuna, organismo creado a instancias del Gobierno a través del ministerio del Medio Ambiente. El CRAS está integrado por 10 representantes de organizaciones de la comunidad huasquina, seis del sector productivo, el alcalde, concejales, dos representantes del Gobierno Regional, la gobernadora provincial y los seremis de Salud, Agricultura, Gobierno y Medio Ambiente.

“Los PRAS a nivel nacional se desarrollan en 3 regiones del país, y son parte del Programa de Gobierno de nuestra presidenta Michelle Bachelet. En Huasco hemos avanzado en los últimos meses con medidas muy importantes como la eliminación del uso del petcoke en las instalaciones de Guacolda. Por otra parte se puso en marcha un sistema de hidrolavado automático de vagones en el caso de la empresa CAP, la cual está comprometida además a proceder en los próximos meses al encapsulamiento definitivo de los vagones con mineral transportado desde Mina Los Colorados”, informó el seremi César Araya.

La autoridad resaltó que esa última empresa implementó también medidas de mitigación en sus áreas de acopio, con un sistema de aspersión y abastecimiento independiente de agua para evitar emisiones fugitivas.

En otra área del Programa, el ministerio del Medio Ambiente se encuentra elaborando la Norma Secundaria de Calidad de Aguas del río Huasco, para lo cual estudió durante el pasado año el estado biológico de diversos tramos del cauce, definiendo 21 estaciones de monitoreo, desde la cordillera a la desembocadura. Con esto se levantó una caracterización biológica en diversos tramos del río, para implementar los indicadores biológicos que permitan evaluar desde ahora la calidad de sus aguas.
Atendiendo el carácter participativo del PRAS, durante el año 2016 se desarrolló una consulta pública del anteproyecto, la cual contempló 24 actividades presenciales de la comunidad, empresas y autoridades, actividad que totalizó 1065 participantes, y donde se recogieron 347 aportes ciudadanos a su anteproyecto.

Con estos consensos se buscó generar en la comuna una cultura del agua, para lograr una mejor valoración del recurso hídrico, que entre otras medidas se materializó con una inversión estatal de 29 millones de pesos por parte de DAEM y JUNJI en sistemas de acumulación y bombeo de agua en jardines infantiles, como también la ejecución de un proyecto del Fondo de Proyección Ambiental del ministerio del Medio Ambiente, sobre el tratamiento de aguas grises en el jardín Burbujitas para generar ahorro de agua destinada al riego de jardines y huerto escolar, proyecto que favoreció la Certificación Ambiental de Excelencia de este jardín infantil. Ambas iniciativas van de la mano con instancias educativas y de concientización respecto al cuidado y buen uso del recurso hídrico.

El extenso informe incluyó materias tan diversas como la conservación de especias nativas como la Garra de León, o la instauración por parte del Concejo Municipal de la ordenanza de Medio Ambiente, que controla la contaminación lumínica, sitios eriazos, manejo de residuos domiciliarios, trato de animales y mascotas, las áreas verdes y vegetación.

El seremi César Araya resaltó además que está en su tramitación final la revisión de la Norma Primaria de Calidad del Aire para dióxido de azufre y que en los próximos meses ingresará al Sistema de Evaluación Ambiental la propuesta de instalación de un Precipitador Electroestático de la chimenea 2B de CAP, lo cual permitirá otra reducción significativa de las emisiones de MP10 y SO2 en la comuna de Huasco.



0 Comments:

Publicar un comentario