9 ene. 2018

SAG Atacama refuerza personal por alza de visitantes desde Argentina

Martes 09 de Enero de 2018.- Considerando el aumento de ingreso de pasajeros que se registra en temporada estival por el paso internacional San Francisco y la llegada de fieles que esperan ver al Papa en Chile, el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, está desarrollando un plan de contingencia en la Región de Atacama que apunta a reforzar su personal y prestar apoyo a la Región de Tarapacá, extremando las medidas de prevención ante la eventual entrada de plagas de importancia económica, como la mosca de la fruta. 

Así lo dio a conocer la jefa de la Oficina Sectorial Copiapó del SAG, Mei Maggi Achu, quien señaló que en San Francisco se contará con inspectores adicionales a los dos que normalmente se mantienen en el lugar para tareas de apoyo en materia de control fito y zoosanitario, considerando que el 18 de enero el Papa tendrá actividades en Iquique, capital de la región de Tarapacá. 

En esa misma línea, Maggi indicó que actualmente se registra un promedio de ingresos de 200 personas al día y cerca de 70 vehículos por San Francisco, cuyos equipajes y compartimentos son revisados por el SAG, luego de la tramitación que realiza PDI y Aduanas. “A mayor ingreso de visitantes, más alta es la presión de entrada de plagas y enfermedades desde países vecinos”, agregando que “nuestra principal función en controles fronterizos es impedir el ingreso de productos de origen animal o vegetal de riesgo. Generalmente se trata de alimentos frescos que las personas traen para ingerir en el camino, como frutas, cecinas, frutos secos, etc., lo que pueden portar enfermedades o plagas que afecten nuestra agricultura”. 

Finalmente, la autoridad del SAG recalcó que “si el pasajero tiene dudas, es mejor que complete la Declaración Jurada conjunta SAG/Aduanas, que debe llenar cada mayor de 18 años al ingresar al país-, admitiendo que porta un determinado producto, y el inspector será quien decida si pasa o no, de manera que no se exponga a multas económicas, que en caso de comprobarse, parten desde las 3 UTM”. Y reiteró el llamado a informarse antes de viajar en la web www.sag.cl



0 comentarios:

Publicar un comentario