2 ene 2018

PDI Atacama entrega consejos para evitar el extravío de menores

Martes 02 de Enero de 2018.- Hasta octubre del 2017, se registraron en la Policía de Investigaciones 8.942 órdenes para investigar presuntas desgracias, de las cuales 3.673 son de menores de edad y 557 de mayores de 60 años. Con el objetivo de evitar que esta cifra aumente la PDI estructuró una serie de recomendaciones con el fin de generar mayor conciencia acerca de la importancia de estar alerta ante una posible pérdida temporal o permanente de un ser querido, sobre todo en esta época estival.

En el caso de los menores de 8 años de edad, por la dependencia que existe con los padres, las únicas causas de extravío que pueden ser efectivas en el rango de edad de 0 a 8 años, son las siguientes: 

-Extravío momentáneo por concurrir a lugares de alta afluencia pública, playas, eventos masivos o descuidos de los padres o tutor responsable del menor. 

-Casos de tuición del menor, cuando unos de los padres mantiene la tuición, por Juzgado de Familia y se produce un desacuerdo, el menor queda con uno de los padres, por más del tiempo que corresponde, por tanto el padre afectado interpone una denuncia por Presunta Desgracia. 

-Extravío en Centros Comerciales, grandes, tiendas o malls, lugares que en periodo de vacaciones se encuentran con gran afluencia de público, por lo tanto el descuido de un adulto genera que se extravíe de manera momentánea un menor. 

-La madre o el padre se va con el menor y no da aviso a los cercanos de su decisión. 

Dentro de las recomendaciones que entrega la PDI para prevenir el extravío de menores están las siguientes:

-Tener muy claro cuáles son las prendas que viste que el menor, colores y zapatos, en lo posible tener una fotografía reciente del menor en el teléfono celular. 

-Nunca perder de vista al menor de edad, debido a la capacidad de distracción de los pequeños en lugares concurridos, podría generar un inminente extravío. 

-Enseñar a los niños a temprana edad a memorizar números telefónicos y nombres completos de sus padres, como también colocar en sus prendas de vestir o en su muñeca, en una especie de brazalete, los datos necesarios para ubicar a un adulto a su cargo. 

-Enseñar a los menores a ubicar a personal de seguridad del recinto, para que no hablen con personas extrañas. 

-En caso de un extravío, se debe concurrir a la Unidad Policial más cercana para cursar la denuncia correspondiente por presunta desgracia, de forma inmediata. 

En el caso de extravíos en adultos mayores, las causas podrían ser enfermedades degenerativas, debido a que abarcan una serie de dolencias que afectan principalmente a las neuronas del cerebro como Parkinson, Alzheimer, Huntington, entre otras. 

La demencia senil también es otra de las causas de extravío en un adulto mayor, ya que el afectado va perdiendo muchas de sus capacidades psíquicas, especialmente las cognitivas, generando cambios de conducta como deambulación errática, agresividad, reacciones catastróficas, desinhibición, trastornos del comportamiento, entre otros. 

Otra causa son una serie de trastornos que aparecen en pacientes diabéticos, ya que pueden sufrir una alteración de la conciencia debido a que el nivel de glucosa en su sangre es anormal, lo que afecta al sistema nervioso, llevando al paciente al coma o incluso a la muerte. 

Si estás a cargo del cuidado de un adulto mayor o eres parte de su familia, sigue estos consejos: 

-Asegúrate de que siempre lleve consigo algún elemento que permita conocer su nombre, tú número telefónico u otra información importante. 

-Conoces sus rutinas, es importante que sepas quiénes  son las personas con las que tiene contacto y entrégales a ellas información sobre cómo ubicarte en caso necesario. 

-Si no comparten el mismo hogar, procura estar al tanto de su estado emocional y su salud. Cuida que no realicen trámites de importancia solos, principalmente el cobro de pensiones, ya que pueden ser víctimas de robos o estafas. 

Y ante cualquier extravío o pérdida de algún familiar, ten presente acudir a la PDI más cercana a tu domicilio, lo más rápido posible, para cursar una denuncia por presunta desgracia.



0 Comments:

Publicar un comentario