26 ene 2018

Museo Mineralógico UDA reabre sus puertas al público tras primera etapa de remodelación

Viernes 26 de Enero de 2018.- Es el principal Museo Mineralógico de Chile, contando con una amplia y variada muestra de rocas, cristales, meteoritos y minerales provenientes de Chile y diversos lugares del Mundo. Ubicado en el centro de la ciudad de Copiapó, este centro museográfico sufrió las consecuencias del aluvión ocurrido en marzo de 2015 con la anegación y afectación de la mayor parte de sus dependencias, lo que obligó a la Universidad de Atacama a cerrar sus puertas e iniciar un proyecto de remodelación que hoy además busca potenciar nuevas colecciones y revitalizar las colecciones ya existentes, con un enfoque moderno, con mejor iluminación y nuevos espacios. 

En esta primera etapa, y si bien aún está en desarrollo la implementación de las nuevas vitrinas y colecciones, el Museo decidió abrir provisoriamente sus puertas para acoger a quienes visitan la ciudad, así como a quienes desean conocer un poco más sobre mineralogía e historia de los minerales. “Esta es una etapa primaria, una exhibición que quisimos montar para el mes de Febrero debido a que todavía actualmente están en desarrollo la etapa final del Museo Mineralógico. Es una selección de la colección total, alrededor de 80 a 90 minerales de muy buena calidad más una colección petrográfica de rocas históricas que datan de antes de 1914, y también quisimos complementar esta exhibición con cuadros históricos con que cuenta el Museo, y que vienen a relatar lo que es la historia de la minería en nuestro país” explicó el Coordinador del Museo Mineralógico, Gustavo Miranda Díaz.

Código QR y MINDAT

En total, y desde el pasado miércoles 24 de enero, el Museo reabrió sus puertas con una colección de 106 minerales, 30 rocas, y una exhibición de cuadros históricos que hablan de los minerales y la historia de la Minería de Atacama, ubicados en el primer piso del edificio. Una de las principales novedades de esta muestra, y de las colecciones que están por implementarse, es que incorporan tecnología de códigos QR, que cualquier persona puede escanear con la mayoría de los equipos celulares, y que le redirigirá a la página web MINDAT, la base de datos más grande de minerales del mundo, y en la cual podrá acceder a la ficha de cada mineral para conocer los datos científicos de cada pieza, así como datos de interés como la etimología (significado) del nombre de ese mineral. 

La entrada al Museo será gratuita para menores de 10 años, adultos mayores de 60 años, funcionarios UDA y sus familiares acompañantes, estudiantes de la UDA y delegaciones escolares previamente coordinadas. Escolares y Universitarios de otras Universidades deberán cancelar $500.- (Presentando credencial universitaria y/o TNE) y para el público general el costo de la entrada será de $1.000.- Los días y horarios de apertura del Museo son Lunes, Martes, Jueves y Viernes de 10:30 a 13:00 horas, y de 15:30 a 19:00 horas.

“Cabe destacar que el Museo cuenta también con dos exhibiciones y salas museográficas adicionales abiertas a toda la comunidad, una de ellas se encuentra en la ex Casa Central de la UDA, edificio que hoy alberga a la Dirección de Extensión y Comunicaciones, y en el cual se encuentra una exhibición de solo minerales de Chile, una colección muy bonita. Y en el Centro Cultural Caldera de la UDA, se encuentra una exhibición de minerales del mundo, ambas exhibiciones se encuentran abiertas en horarios de oficina y su acceso es gratuito y abierto para todo público” informó el Coordinador del Museo. 



0 Comments:

Publicar un comentario