15 ene 2018

“Atacama Florece Emprendiendo” capacita a emprendedores

Lunes 15 de Enero de 2018.- Con el fin de aportar al ecosistema de emprendimiento e innovación de la región de Atacama, Corfo  e Inacap están desarrollando el programa “Atacama Florece Emprendiendo”. En una primera etapa, se llevó a cabo un “Concurso de Ideas”, donde se recibieron 215 iniciativas de las cuales fueron seleccionadas cincuenta. Actualmente, los emprendedores elegidos están recibiendo una intensiva capacitación a través de diversos talleres, con el fin de que sus ideas logren concretarse con éxito. Se espera que, al finalizar la ejecución del programa, tres proyectos sean los ganadores quienes recibirán un asesoramiento personalizado para concretar sus ideas de negocios.

 “Atacama Florece Emprendiendo” es un programa de Apoyo al Entorno para el Emprendimiento y la Innovación Regional (PAER), que cuenta con el apoyo del Gobierno de Chile, a través de Corfo, es financiado con aportes del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Atacama y ejecutado por Inacap.

Al respecto, el Director Regional de Corfo, Alejandro Escudero, destacó la importancia de fortalecer el ecosistema de emprendimiento e innovación de la región. “Desde Corfo llevamos trabajando varios años en aportar a la creación del ecosistema local. Sin duda, que aún falta mucho por hacer, pero estamos seguros que con este tipo de iniciativas lograremos madurar el ecosistema en el mediano plazo. Al término de este programa, los participantes habrán mejorado sus capacidades y habilidades sustancialmente y es clave que puedan adquirir este tipo de herramientas y así agregar valor a sus propuestas. Cabe destacar, que ellos serán los futuros profesionales que aportarán en la construcción de una economía distinta, más intensiva en inteligencia y conocimiento y, en este sentido, es fundamental el trabajo que como Gobierno estamos realizamos hoy”.

Por su parte, Jorge Aracena, académico de la Universidad Tecnológica de Chile Inacap y Jefe de Proyectos de “Atacama Florece Emprendiendo” destacó la importancia de las capacitaciones para que las ideas puedan llegar a transformarse en un negocio viable. “Hemos visto que gracias a las capacitaciones impartidas, las ideas de proyectos han ido tomando fuerza y se robustecen en el tiempo. Si bien algunos emprendedores se han perdido en el camino, otros perseveran y asisten a todos los talleres, por lo tanto, estos últimos son los que tienen una mayor proyección y probabilidades de que su proyecto se concrete”, manifestó el académico.

Una de las charlistas de estas capacitaciones fue la encargada de Planificación Estratégica de la Dirección de Incubación y Negocios de Chrysalis de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Débora Ahumada, quien explicó que su capacitación estuvo enfocada en cómo levantar capital, ya que el objetivo es generar la menor inversión y costos para el emprendedor y su nuevo negocio. “Lo importante es que puedan invertir de manera barata o lo más eficiente posible. Esto se traduce en que vimos el ciclo de vida del emprendimiento y cuáles son las fuentes de financiamiento que deben buscar y luego les comenté sobre los fondos concursables y el enfoque que tienen. Finalizamos con cómo hacer una presentación del proyecto de manera efectiva frente a otras empresas, clientes e inversores”, manifestó Ahumada.

Una de las participantes del programa es Evelyn Tafur, quien fue seleccionada por su idea de instalar tótems en diversos puntos de gran afluencia de público, donde los turistas puedan acceder a información de manera rápida y directa, a través de una pantalla táctil. “La idea es hacer un tótem digital e instalarlo en lugares públicos, el terminal de buses y servicios públicos, donde la persona accederá a información relevante en cuanto a turismo. Por ejemplo, restaurantes, agencias de turismo, lugares turísticos de la región y, por supuesto, todo bajo un concepto de crear alianzas y convenios para que las empresas se puedan publicitar y, a su vez, nuestro emprendimiento genere ganancias”, señaló Evelyn, una de las ganadoras del concurso de ideas y que participa de los talleres.



0 Comments:

Publicar un comentario