21 dic. 2017

Agricultores familiares de Pueblos Originarios participan de Feria Multicultural en Atacama 2017

Jueves 21 de Diciembre de 2017.- A fin de visibilizar el trabajo del mundo rural e indígena de Atacama, durante dos días se realizó, en la Plaza de Armas, la Feria Multicultural Atacama 2017. Allí se comercializaron hortalizas, mermeladas, manualidades, entre otros.

Se instalaron 24 stands que permitieron a los integrantes de los pueblos originarios de nuestra región mostrar y comercializar los diferentes productos típicos, que desde tiempo ancestrales han preparado y  cuyas recetas han pasado de generación en generación.  Además de las hortalizas y frutas que cosechan en sus campos.

Paula Carvajal, agricultora de San Félix, señaló que “es súper importante este tipo de ferias, porque le dan la posibilidad a personas como nosotros, que somos miembros de pueblos originarios de poder vender, mostrar, promocionar nuestros productos, los que tienen además un valor extra porque no sólo son productos locales, sino que además tienen una espiritualidad indígena, una tradición. Muchas veces forman parte de la vida cotidiana y que se han ido desapareciendo con el tiempo. Me parece súper bien que se valoren los productos locales y que así también cambiemos los productos que consume la gente”.

En esta feria MultiCultural Atacama el público pudo ver y adquirir verduras y frutas cultivadas a la usanza ancestral. En este sentido, una de las preocupaciones de las comunidades indígenas es preservar la biodiversidad, como reserva de material genético, y así poder sembrar y cosechar hortalizas tradicionales en sus tierras. Además de tener como meta, vender estas semillas. 

Al respecto Hortensia Lemus, integrante de la comunidad Chipase Tatara aseguró que “es de suma importancia poner en valor la semilla tradicional y ancestral, nosotros hemos hecho un trabajo que empezamos hace muchos años en la provincia del Huasco y que hemos extendido a toda la provincia y a nivel nacional, con comunidades de otros territorios. Es así como hemos conversado con los hermanos Colla, los hermanos Diaguitas, y ojalá estas provincias también pudieran ponerla en valor también. Lo importante es sacar este proyecto, porque como dije en su oportunidad la semilla es un ser vivo y que pueda reproducirse y llegue a los campesinos”

Finalmente el Secretario Regional Ministerial de Agricultura (s), Leonardo Gros,  a propósito de esta iniciativa aseguró que “permite que nuestros agricultores, sobre todos los que pertenecen a pueblos originarios y que viven alejados de las ciudades, acerquen sus productos a la comunidad, porque nuestra preocupación es que no sólo logren producir, sino que los comercialicen sin intermediarios. Y ese ha sido un gran esfuerzo durante los últimos años, mostrar el trabajo de nuestras tierras al público en general y seguiremos trabajando por nuestra gente, hasta el último minuto de nuestro Gobierno con el mismo cariño y la misma convicción”.



0 comentarios:

Publicar un comentario