19 nov. 2017

Fin a una era: Termoeléctrica Guacolda pone fin a uso de Petcoke en planta de Huasco

Domingo 19 de Noviembre de 2017.- Es el fin de una era. A inicios de noviembre la empresa Guacolda del Grupo Aes Gener, dejó de trabajar con petcoke en sus operaciones, terminando de este modo, con la quema de este combustible de manera definitiva. La noticia fue destacada desde la misma compañía y también por parte de autoridades de Gobierno, quienes valoraron el trabajo público-privado, que hoy permite entregar esta buena noticia, principalmente para las y los habitantes de Huasco, comuna en donde se emplaza la termoeléctrica.

Este hito, es parte de las exigencias realizadas a la empresa generadora, en el marco de la Resolución de Calificación Ambiental N° 80 de junio del presente año, la cual elimina el uso de petcoke, ajusta la potencia de generación y permite la continuidad de las operaciones con el uso de carbón bituminoso y sub bituminoso. Lo anterior, se relaciona con otros compromisos en el ámbito medio ambiental, asumidos por el Gobierno regional, tanto con la comuna de Huasco a través del Consejo de Recuperación Ambiental y Social de la comuna (CRAS), como con los funcionarios públicos mediante la Mesa del Sector Público.

“Chile y, en especial nuestra región, tanto el sector público como el privado, está trabajando arduamente por tener una economía fuerte acompañada de un medio ambiente protegido; en este sentido, en 2014 asumimos frente a la Mesa del Sector Público el compromiso de evitar el uso del petcoke en la generación eléctrica regional y, éste es un paso contundente en esa dirección”, declaró la intendenta regional, Alexandra Núñez Sörich.

Por su parte, el gerente del Complejo Guacolda Aes Gener, Carlos Moraga Fuentes, precisó que, “a partir del día 3 de noviembre recién pasado, finalizó el consumo de petcoke en sus instalaciones, tal como fue asumido frente a la comunidad de Huasco, en un proceso que se gestó en el Consejo de Recuperación Ambiental y Social de la comuna. En este contexto, el ejecutivo aseguró que, este hito “viene a reforzar nuestro compromiso con la zona y la operatividad sustentable, que se traduce en una inversión de más de 200 millones de dólares en mejores tecnologías para abatimiento de emisiones y mejoras en todos los controles operativos de nuestros procesos; además, contamos con sistema de monitoreo continuo de emisiones en chimeneas, que nos permite asegurar el cumplimiento de todas nuestras emisiones”.

Asimismo, el gerente de Guacolda recalcó que, “el uso de petcoke, fue utilizado en los procesos de generación eléctrica contando siempre con todos los permisos ambientales y cumpliendo todas las normativas que nos exige la autoridad competente. Somos un equipo comprometido con la visión de generar soluciones de energía en un marco de sustentabilidad ambiental y responsabilidad con nuestro entorno”.



0 comentarios:

Publicar un comentario