16 nov. 2017

Desarrollo Social y Servel difunden el Voto Asistido en Copiapó

Jueves 16 de Noviembre de 2017.- En el Liceo Bicentenario Mercedes Fritis de Copiapó, se llevó adelante la difusión de las implicancias del Voto Asistido, previo a las elecciones del domingo 19.

Una persona con discapacidad o persona adulta mayor con discapacidad, puede ser asistido por una persona mayor de 18 años, que sea de su confianza. Además, en la jornada liderada por el Seremi de Desarrollo Social, Antonio Urbina, la directora de Senadis, Andrea Elgueta, la directora de Senama, Verónica Peña y el director (s) del Servel Atacama, Luis Guerén, indicaron que en caso de que se solicite sufragar usando el Voto Asistido, debes pedir autorización al Presidente de la Mesa para que tu acompañante asista contigo hasta el interior de la cámara secreta. 

Si no estás acompañado al momento de votar, puedes pedir asistencia al Presidente de la Mesa. Él se quedará fuera de la cámara para doblar y cerrar tu voto con el sello adhesivo que entregan cuando pasan el voto. Deberá quedar constancia en el acta de este hecho. (Ley N°18.700 Art.65). 

La ley garantiza que a las personas que no pueden entrar a la cámara secreta por usar camilla, silla de rueda u otra forma de movilización, estarán autorizados para sufragar fuera de ella. En este caso, la Mesa deberá adoptar las medidas necesarias para mantener el secreto del voto.

Las personas con discapacidad visual pueden solicitar al Presidente de la Mesa, la plantilla de votación con ranuras o la plantilla con ranuras y números en Braille. Esta última se sobrepone al voto y permite saber la ubicación de los candidatos a través de números asignados a cada uno. El Delegado de la Junta Electoral tiene el deber de instruir a los electores que presenten discapacidad visual o personas ciegas, sobre el uso de la plantilla. Las plantillas están disponibles en cada recinto donde funcionen las mesas receptoras de sufragio.



0 comentarios:

Publicar un comentario