6 oct. 2017

Seremi de Medio Ambiente hace un positivo balance en aprobación ambiental de proyectos en Atacama

Viernes 06 de Octubre de 2017.- El seremi de Medio Ambiente de Atacama, César Araya Salinas, dio a conocer que a la fecha la región de Atacama ha logrado una importante cifra de aprobación de inversión en los proyectos sometidos al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

Según la autoridad regional, durante la actual administración de la Presidenta Michelle Bachelet se han aprobado en Atacama hasta diciembre del 2016 la cantidad de 119 proyectos, que representan una inversión de 17.879 millones de dólares, a lo cual se suman 12 proyectos aprobados por la Comisión de Evaluación Ambiental Regional el año 2017 hasta el mes de septiembre y que  agregan otros 1.103 millones de dólares, sumando 18.983 millones de dólares aprobados para inversión.

“La Región de Atacama destaca por su dinamismo, a nivel de cifras de inversión durante este Gobierno. Nuestra región ha aportado con la aprobación de 10.840 millones de dólares en proyectos energéticos y 3.950 millones de dólares en proyectos mineros, cifras que en conjunto con la región de Antofagasta lideran con creces los montos de aprobación en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental comparado con el resto de las regiones del país”, destacó el seremi. 

Una noticia  que fue valorada por la Intendenta de Atacama Alexandra Núñez Sorich, quien señaló que “son cifras históricas que reflejan el compromiso del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet por ir avanzando y mejorando la institucionalidad ambiental de nuestro país y generar energías más amigables con el medio ambiente, lo que nos permitirá mirar al futuro y dejar un legado a las nuevas generaciones. Además nos encamina a uno de los objetivos principales como gobierno regional que es convertir a nuestra Atacama en la región líder en energías renovables de Chile”. 

Finalmente César Araya resaltó que a lo largo de estos tres últimos años el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental y los organismos de la administración del estado con competencias ambientales, encargados de revisar dichas iniciativas “han logrado acortar los tiempos de evaluación y generar un positivo escenario de fomento a la inversión pública y privada, resguardando por sobre todo la calidad de la evaluación y por ende el desarrollo sustentable de la región de Atacama”.

Esta labor se ha traducido en la aprobación hasta este mes de 36 proyectos en el rubro de la minería regional, 8 proyectos en el área del saneamiento, 13 en pesca, acuicultura y otros, “además de 74 proyectos en el área de energía y que han convertido a esta región en líder a nivel nacional en la generación de energía renovable no convencional”, concluyó el Seremi del Medio Ambiente. 



0 comentarios:

Publicar un comentario